El presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, defendió a la titular de la Cámara baja, Cecilia Moreau, frente al hostigamiento que recibió de parte de la bancada de Juntos por el Cambio en la sesión de hoy en la que bloquearon la designación de autoridades y la aprobación de distintas leyes como la creación de nueve universidades.
"Hicieron un papelón con una carga de violencia machista. Yo estoy convencido que a un varón que ocupe la Presidencia de la Cámara no le hacían lo que le hicieron a Cecilia Moreau", señaló el jefe de la bancada oficialista en diálogo con El Destape Radio.
"Juntos por el Cambio bloqueó una sesión que tenía como objetivo darle continuidad al trabajo parlamentario que están haciendo las autoridades de la Cámara. Los que se dicen defensores de las instituciones y la Constitución hicieron un papelón impidieron que el Cuerpo reglamentario", protestó Martínez. En ese marco, recordó que en la sesión en la que se esperaba ratificar a Cecilia Moreau en la presidencia de la Cámara, "se iba a proponer que Omar De Marchi, José Luís Gioja y Julio Cobos sean los vicepresidentes" del Cuerpo.
A su vez, lamentó “los relatos de los medios" que reflejaron que "oficialismo y oposición estuvimos en la misma actitud" por lo que señaló: "No fue así, los diputados del Frente de Todos estuvimos calmados".
Previo a la sesión, el bloque opositor criticó la decisión de Cecilia Moreau de retirar la resolución que designaba a los cuatro representantes de Diputados para el Consejo de la Magistratura y apelar el fallo del juez federal Martín Cormick, que impugnaba el nombramiento de la radical Roxana Reyes, por considerar que el partido centenario se presentó a elecciones en la misma lista que el Pro. En ese sentido, Martínez señaló que la titular del Cuerpo "protegió la institucionalidad de la Cámara" e impulsó una acción que incluso benefició al radicalismo.
"Ayer amanecimos con la edición impresa de La Nación, en la que Joaquín Morales Solá dijo que Cecilia no iba a apelar y solamente iba a suspender la designación de Reyes de la UCR, porque estaba alineada con Cristina Kirchner que solo quiere impunidad y demás barbaridades que dicen. ¿Que hizo Cecilia Moreau?: lo contrario. Apeló el fallo de Cormick en la defensa de un cuerpo legislativo de definir sus autoridades y puso en suspenso la resolución hasta que no haya un criterio unificado", señaló.
En ese marco, lamentó que la oposición dejara caer la sesión, ya que “impidió un temario que beneficia a los argentinos". Y añadió: “A Juntos por el Cambio no le interesa nada. Hoy nosotros íbamos a terminar una sesión con mayor acceso a la universidad pública y gratuita a lo largo y ancho de la Argentina, y ahora nos vamos sin nada”
Para el titular de la bancada del Frente de Todos, "Juntos por el Cambio termina transformando un tema, la cuestión del Consejo de la Magistratura, en una contradicción principal y dinamitando cualquier diálogo en la cámara de Diputados en función de ese tema puntual"
Sobre la presencia del diputado de Juntos por el Cambio Gerardo Milman en el recinto, Martínez comentó que "apareció un momento al final y se quedó hasta que se retiraron del recinto", e indicó que "hacía tiempo que no se lo veía en la cámara de Diputados".