Ganancias, Monotributo y blanqueo, las dudas de la oposición sobre el paquete fiscal

Un solo funcionario del gobierno de Javier Milei estuvo al frente de la presentación de las reformas fiscales en la comisión de Hacienda y Presupuesto de Diputados. El oficialismo por ahora cuenta con el apoyo del PRO.

18 de abril, 2024 | 17.31

El gobierno del presidente Javier Milei envió al secretario de Hacienda, Carlos Guberman, a la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados a que defienda el paquete fiscal, que formaba parte de la ley ómnibus. Las consultas de la oposición al funcionario redundaron en temas como las reformas al Impuesto a las Ganancias, las categorías de Monotributos y el blanqueo de capitales.

Guberman estuvo acompañado por el director Nacional de Investigaciones y Análisis Fiscal, Marcelo Calisano; el director Nacional de Impuestos, Juan José Imirizaldu y la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini, pero solo el secretario hizo uso de la palabra para responder a los legisladores. "No lo vimos muy convencido", se lamentaron desde la oposición.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En la defensa del proyecto, lo respaldaron los diputados de La Libertad Avanza Carlos Zapata y Julio Moreno Ovalle. Este último pidió el acompañamiento al expediente para que Milei pueda "traer inversiones".  Más enfática fue la diputada nacional del PRO Silvana Guidici. "¡¿Cuál es la pregunta?!", le espetaron cuando, en su intervención para preguntarle a Guberman, decidió arremeter contra el blanqueo que se hizo durante el kirchnerismo.

"Cómo se enoja la oposición dialoguista y la oposición acérrima", respondió Guidici, en una acusación que incluye a legisladores del ex Juntos por el Cambio. En ese sentido, lamentó de que no se haya aprobado la ley ómnibus en enero ya que dio lugar a "tres meses de hambre y zozobra"

Además de Guidici, por el PRO sólo hizo uso de la palabra la diputada Germana Casas Figueroa. Entre los puntos sobre los que inquirió expresó sus cuestionamientos al pago de Ganancias en las provincias patagónicas, que tienen mayores costos de vida y el pago de ese tributo por horas extras para personal de seguridad y médico. De todos modos, el partido amarillo ya había anunciado el acompañamiento al expediente. "Hicimos sugerencias y fueron recibidas. Queremos acompañar", expresaron.

Guberman expuso los principales puntos del paquete fiscal. Entre estos, puntualizó que el Impuesto a los Ingresos Personales incluye la idea de retomar la forma que tenía el impuesto de la cuarta categoría hasta el año 2022. En ese marco, puntualizó que con estos cambios se lleva el Mínimo No Imponible a un millón ochocientos mil pesos para un individuo soltero y más o menos dos millones trescientos mil pesos mensuales para una persona casada con dos hijos. Esto se completa con una actualización anual a través del Índice de Precios al Consumidor por parte del INDEC.

Por el lado de Unión por la Patria, el jefe de la bancada, Germán Martínez, le insistió a Guberman sobre el desfinanciamiento de Nación a las provincias y afirmó que no le respondió. El santafesino definió al proyecto como un "zafarrancho legislativo", señalando que el 80% de este expediente forma parte de la ley ómnibus que ingresó en febrero.

El diputado de Unión por la Patria Itaí Hagman denunció que se le hace un "aumento del más del 600%" del monotributo social. "Ustedes entienden que 23 mil pesos para una persona que gana 150 o 200 mil pesos por mes es una carga altísima que no paga ningún otro trabajador", insistió.

Guberman respondió: "Estamos tratando de igual manera a todos los contribuyentes, independientemente de donde estén trabajando. Es la misma lógica. Por qué un trabajador que está en un sector paga lo mismo que uno que está en otro. Es una mirada de concepción de cómo funcionan las cosas".

Al oficialismo también se le objetó el blanqueo. "No lloren lágrimas de cocodrilo. Están facilitando los mecanismos de lavado que utilizan los negocios narcos", lanzó el diputado nacional del Frente de Izquierda y los Trabajadores Cristian Castillo. Los reyes de la mano dura premian a los narcos que van a lavar dinero", completó su compañera de banca, Myriam Bregman.

Uno de los planteos de los diputados de la Unión Cívica Radical Lisandro Nieri señaló que el Ganancias "perdió la progresividad por la inflación" y cuestionó la actualización anual. "No me convence facultar al Ejecutivo que tenga la posibilidad de corregirlo", señaló en el recinto, que pidió retomar la trimestral como se mencionaba en un borrador anterior. 

Su compañero de bancada Jorge Rizzoti cuestionó el Fondo Especial al Tabaco, ligado a los impuestos internos. "Tiene que ver con el lobby de las empresas y muchos de los que terminan poniendo y sacando en la ley ómnibus, no conocen una planta de tabaco", lanzó. Sobre esto dos puntos, fuentes de la bancada boina blanca seguirán "insistiendo".

Desde Hacemos Coalición Federal, el diputado Nicolás Massot inquirió sobre "por qué el Gobierno se resiste tanto a abrir la discusión de la revisión de los más de 30 regímenes especiales". Su par de la Coalición Cívica Juan Manuel López pidió que al Ejecutivo cuáles son los fondos fiduciarios que quieran eliminar o transparentar, ya que no van a darle la potestad para que los erradique. "Así como está, no sale", se escuchó decir a una fuente de esta bancada.

Desde la oposición estiman que la intención del oficialismo es tratar el paquete fiscal en el recinto junto con la ley ómnibus achicada, ya en el mes de mayo. Voces del peronismo conjeturaron que si mandaron primero este proyecto es porque está más avanzado que el resto de las iniciativas del gobierno de la motosierra. Como sea, al final de la reunión, el titular de la comisión, el diputado de La Libertad Avanza José Luís Espert, se limitó a decir "por Secretaría Administrativa se informará como seguimos el derrotero"

En la reunión, Martínez y otros diputados de Unión por la Patria y la izquierda le exigieron a Espert que se trate en la comisión los proyectos para la actualización de la fórmula jubilatoria, que ya cuenta con el dictamen de la comisión de Previsión y Seguridad Social y debe ser tratado por Hacienda y Presupuesto.