Diputados del PRO cuestionaron este jueves a su compañero de bancada y titular del partido amarillo en Córdoba, Oscar Agost Carreño, por haber "abandonado" el bloque en la Cámara baja y le pidieron que "devuelva la banca", luego de que decidiera pasar a formar parte de Cambio Federal, un nuevo espacio en el recinto liderado por el diputado electo Miguel Ángel Pichetto. "Quiero ser claro, sería comprensible que alguien 'cambie de opinión', 0 problema, pero devolvé la banca Agost Carreño", publicó el diputado Martín Yeza en su cuenta de Twitter.
Para el ex intendente de Pinamar, que Carreño "devuelva" el escaño que obtuvo en las elecciones generales de octubre "es una condición mínima de respeto", y citó en su mensaje a su compañera de banca Soher El Sukaria, que también criticó a Agost Carreño.
"Hoy es un día terriblemente triste para el PRO Córdoba ya que el dirigente a cargo de la Presidencia y actual Diputado Nacional Oscar Agost Carreño abandonó el bloque @prodiputados sin razón que lo justifique", escribió El Sukaria en esa misma red social.
Estos reproches se dan un día después de que Agost Carreño haya decidido sumarse al bloque Cambio Federal, anteriormente denominado Encuentro Federal -que tiene como líder a Pichetto- y que ahora también tendrá como principales figuras a los diputados Emilio Monzó, Margarita Stolbizer, Nicolás Massot y Ricardo López Murphy, entre otros.
Agost Carreño argumentó su salida al afirmar que fue por "pedido" de dos gobernadores del PRO como Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio Torres (Chubut). "Me comuniqué con Rogelio Frigerio y con Nacho Torres. Con los dos hablé bastante y les pregunté dónde les parecía que debía jugar o cómo debía hacer para jugar con ellos y para representarlos, y para la construcción y el trabajo del PRO federal de la mano de la porción del PRO que los gobernadores representan", indicó Agost Carreño en declaraciones a Cadena 3.
Y continuó: "Ambos coincidieron en decirme que ellos estaban armando un bloque y que juegue ahí, porque era lo que a ellos más les servía. Es por ello que decidí jugar en el bloque que me han sugerido, que me han recomendado y que me han pedido los gobernadores del PRO".
Entre sus integrantes, Cambio Federal también estará conformado por el legislador del PRO de Entre Ríos Francisco Morchio, que responde a su nuevo gobernador, Frigerio, y el chubutense Jorge Ávila, que respalda al mandatario electo de esa provincia, Torres. Por ahora el bloque no definió si será parte del interbloque Juntos por el Cambio (JxC), ya que desde ese espacio electoral aún no se inició ese debate.
Con información de Télam