Francos insiste con la eliminación de las PASO, pero no tiene votos aliados en el Congreso

Envalentonado por la aprobación de la Boleta Única de Papel, el Jefe de Gabinete recordó la intención del gobierno de Javier Milei de archivar el mecanismo de primarias. El tema no está en la agenda de los aliados habituales de Diputados.

04 de octubre, 2024 | 17.21

Esta semana, el presidente Javier Milei tuvo uno de sus pocos triunfos en lo que despectivamente denomina "nido de ratas". La Cámara de Diputados le dio sanción definitiva el martes a la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP) en las elecciones, que se empezará a utilizar en las legislativas 2025.

Quizás envalentonado por este triunfo legislativo, el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, reiteró este viernes la intención del gobierno de Milei de eliminar las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO). Sin embargo, el escenario en la Cámara Baja no muestra predisposición ni apoyo para que esta iniciativa se impulse.

“Tenemos que diseñar un sistema porque las PASO no sirvieron para nada. Es un costo enorme para el Estado, es de una molestia generalizada para los ciudadanos que deben decidir sobre internas de partidos que no les interesa”, afirmó esta mañana el jefe de Gabinete en diálogo con Radio Continental.

Francos baraja la idea de quitar el mecanismo de primarias desde antes de la asunción de Milei. La intención del oficialismo fue la de un paquete denominado "reforma política", que incluye la eliminación de las PASO, la BUP y la "ficha límpia". Esta última tiene dictamen en Diputados.

La eliminación de las PASO fue parte de la Ley Bases original, pero tuvo que ser dejada de lado para que el mega proyecto de ley anti Estado y desregulador de la economía pasara. Pero, al igual que con el arancelamiento a los universitarios no residentes, los rezagos del expediente desguazado pueden volver a ser reciclados.

"El proyecto de la eliminación del PRO está, de hecho hubo conversaciones en Diputados", reconocen en las inmediaciones de Francos. Fuentes parlamentarias que conocen la vida interna de los representantes del oficialismo en la Cámara Baja expresaron su escepticismo con el proyecto. "No llegan con los plazos", analizaron.

Milei y los suyos están condenados a depender de los bloques aliados. Con el veto al aumento a jubilados, el respaldo de algunos diputados estuvo y el Presidente les convidó asado en agradecimiento. En el caso del proyecto de financiamiento universitario, no está claro el acompañamiento al veto presidencial.

En el caso de la eliminación de las PASO, en el Interior se sinceran: "En estos momentos, el PRO no está queriendo", comentaron. En las inmediaciones del bloque del partido amarillo confirman esto y proponen un sistema de PAS, es decir, no obligatorias, plasmado en un proyecto redactado por la diputada nacional María Eugenia Vidal. Según recordaron, además, esta iniciativa fue planteada en una carta que le enviaron a Menem y a Francos en julio.

Además del principal socio del oficialismo, otro miembros del extinto 'dialoguismo', la Unión Cívica Radical (UCR) rechaza de plano la eliminación de las PASO. Meses atrás, los boinas blancas explicaban que no tenían una "lapicera que ordene". De todos modos, afirman que el oficialismo "no tiene más de 40 votos" para esto.

En una semana en la que se espera el inicio del tratamiento del Presupuesto 2025 y se espera que se confirme la sesión para el veto del presupuesto universitario, en Encuentro Federal reconocen que no se habla mucho del tema PASO. Según se indicaba que el jefe de la bancada, Miguel Ángel Pichetto, y los dos diputados del socialismo iban por el rechazo.

La Izquierda se manifestaba en contra del "piso prescriptivo" de las PASO y recordaron que tenían proyectos similares presentados. En el caso de Unión por la Patria también reconocen que el tema no es parte de la conversación en el momento

Cabe recordar que las PASO nacieron con Cristina Kirchner en la presidencia. A fines de 2022, el entonces Frente de Todos se debatía internamente entre mantener o eliminar las primarias. Llegó a haber un proyecto para derogarlas, firmado por diputados de La Rioja, pero prefirieron bajarlo.

Los gobernadores y los intendentes del peronismo querían eliminarlas y desde La Cámpora sostenían que no cumplió las expectativas con las que había nacido la iniciativa. Sin embargo, el entonces presidente Alberto Fernández no se hizo eco del reclamo.