Francos fue al Senado a empujar la Ley Bases, con expectativa de dictaminar mañana

El nuevo jefe de Gabinete encabezó una reunión con la vicepresidenta Victoria Villarruel y los jefes de bloque. El oficialismo espera que el paquete legislativo arranque, resignado a bailar al ritmo de la oposición.

28 de mayo, 2024 | 20.39

Tras ser ungido como el reemplazante del eyectado Nicolás Posse, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, fue al Senado a encabezar una reunión con la vicepresidenta Victoria Villarruel y los jefe de bloque de La Libertad Avanza (LLA) y la oposición rotulada como "dialoguista", para analizar los proyectos de Ley Bases y el paquete fiscal.

Pese al intento de mostrar optimismo del empoderado ministro coordinador, que dijo tras la reunión que hay un "dictamen de consenso" y con el "pacto de mayo" suspendido hasta nuevo aviso, el paquete legislativo enviado por el presidente Javier Milei transitará su tercera semana consecutiva en el Senado.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Francos fue al Senado al mediodía y se reunió con Villarruel, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; la secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo, María Ibarzabal Murphy; el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala; los presidentes de bloques Ezequiel Atauche (LLA), Juan Carlos Romero (Cambio Federal), Carlos Arce (Frente Renovador de la Concordia Social), Carlos Espínola (Unidad Federal), Luis Juez (PRO), y Eduardo Vischi (Unión Cívica Radical); y el secretario parlamentario Agustín Giustiniani.

Villarruel no formaba parte de las negociaciones hasta hace dos semanas, cuando el propio Francos y el resto de la task force de conversaciones, que incluyen a Irbazabal Murphy y Rolandi (curiosamente, el número 2 de Posse), la fueron a ver para coordinar esfuerzos.

Fuentes cercanas a Francos definieron a El Destape como "buena" a la reunión, en la que se están "terminando de cerrar cuestiones", pero que la expectativa es que haya dictamen mañana en la reunión de comisiones.

Terminando de cerrar cuestiones. "Son los temas que ya se vienen hablando", comentaron en la Casa Rosada, señalando que entre estos están las privatizaciones, el blanqueo, el RIGI y la modificación del Impuesto a las Ganancias.

Siguiendo el relato de las inmediaciones de Francos, siguen buscando "un camino para que sea aceptable", pero que se encuentran con una fragmentación que multiplica los pedidos a cumplir y retrasa las negociaciones. 

"No hay una oposición sola, hay cuarenta. Cada uno pide una cosa diferente y alarga las negociaciones porque se ponen distintos parámetros", protestaron.

Si bien es pública la postura de rechazo de los 33 del interbloque de Unión por la Patria, que no están dentro de la negociación, en el lote de los "dialoguistas" en la Casa Rosada no ven que el jefe de bloque de la Unión Cívica Radical, Eduardo Vischi, puede garantizar los 13 votos a favor.

En el Senado fueron más medidos tanto en la información brindada como en las expectativas. En las inmediaciones de Villarruel le dieron valoración positiva al encuentro y lo definieron como un intento para ir "comezar a cerrar la discusión"

Fuentes del radicalismo definieron como "fructifera" a la reunión, en la que "coincidieron en que hubo poco tiempo para trabajar el proyecto en el Senado", pero que la idea es "lograr un dictamen de consenso, que incluiría muchos de los planteos del bloque de la UCR". Ratifican que la intención es que haya dictamen mañana. No hubo precisiones sobre cuáles serían las modificaciones.

Según contaban desde otro de los bloques opositores "dialoguistas", el oficialismo aceptó modificaciones en RIGI y Ganancias. Pese a esto, vaticinaron que no ven posible el dictamen para mañana.

La continuidad de las negocaciones por la ley Bases fue la versión oficial de la suspensión de la exposición de la canciller Diana Mondino a la comisión de Relaciones Exteriores y Culto. Afirmaron que el titular de esta, Francisco Paoltroni, fue quien lo sugirió. A las 14.45 llegó un mail que informó a los senadores que se cayó el encuentro pactado para las 16. Que esto haya sucedido un día después de la renuncia de Posse hizo sonar las alarmas.

Más allá de esto, desde el oficialismo afirman que las negociaciones siguen, pero que faltan algunas firmas. Ven reticentes a los senadores de Santa Cruz y manifiestan su incógnita por la postura del senador radical Martín Lousteau.

Todo esto se dilucirá mañana, cuando el proyecto de ley de Bases se trate en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Legislación General y Asuntos Constitucionales, que está citada para las 15. Luego, Hacienda y Presupuesto está convocada para las 17 para el paquete fiscal.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►