Las comisiones de Legislación Penal; Familias, Niñez y Juventudes y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación realizaron la reunión informativa sobre sobre el proyecto que establece un nuevo régimen penal juvenil, redactado por los ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Mariano Cuneo Libarona (Justicia). Por un lado, la baja de la edad de imputabilidad a los 13 años cosechó cuestionamientos, que ya existían en la previa, y, por el otro lado, los funcionarios enviados por el Ejecutivo del presidente Javier Milei hicieron agua en la presentación de estadísticas que sustenten la necesidad de la iniciativa.
Bullrich y Cuneo Libarona -que visitó en la jornada al titular de la Cámara, Martín Menem- enviaron a las comisiones al secretario de Justicia, Sebastián Amerio; el subsecretario de Política Criminal, Alberto Nanzer; y el director de Normativa y Enlace con el Poder Judicial del Ministerio de Seguridad, Fernando Soto. "En este debate, tan bueno, buscamos resolver un problema que tiene casi medio siglo sin cambios. Es la oportunidad histórica de avanzar cumpliendo con los convenios internacionales, los derechos de las víctimas y los de especial vulnerabilidad que tienen los menores, por su desarrollo psico-físico y por estar en conflicto con la ley penal", sostuvo Soto al inicio del plenario, que recordó que la ley actual data de la última dictadura cívico militar.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Según sostuvo, observaron que en "estadísticas publicadas por la Corte Suprema de Justicia y la de la provincia de Buenos Aires, vienen en aumento en la franja de 16 y 17, los delitos que son punibles, y en los pocos datos oficiales, en la franja de 15 a 17 años".
Nanzer, por su parte, afirmó que "la tasa de regulación delictiva es elevada en general y especialmente en materia penal juvenil" y expuso que según la Dirección de Política Criminal" en el 2022 hubo una "tasa de reiteración de 25,3%" en el marco de la edad que marca "la ley vigente". Amerío, por su parte, se limitó a leer los considerandos del proyecto.
MÁS INFO
Desde Unión por la Patria, Victoria Tolosa Paz planteó que "el enfoque que tiene este proyecto es punitivista" y que en el Gobierno tienen un problema: la ministra en televisión diciendo 'delito de adulto, pena de adulto'", aludiendo a Bullrich, y que el proyecto no se apega a convenciones internacionales.
También sostuvo que en cuatro jurisdicciones -Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba- "de ninguna manera en la serie histórica está subiendo" y acusó al Gobierno de no haber "escuchado a quienes toman decisiones todos los días con adolescentes" ni a las provincias.
Misma crítica hizo la diputada de Hacemos Coalición Federal Margarita Stolbizer. "Hay una estadística que es indiscutible, que es que el porcentaje de delitos cometido oscila en el 1 o el 3% según sean las provincias o el informe. Lo que quiero preguntar es qué está proponiendo el área de Seguridad con el 98% restante", planteó la líder del GEN, que afirmó que el Gobierno confunde "un problema de origen social como de seguridad ciudadana".
En la previa, bloques "dialoguistas", como el radicalismo, el PRO y Hacemos Coalición Federal habían adelantado sus cuestionamientos al proyecto, con principal hincapié en la edad de 13 para la imputabilidad, ya que consideran que debe estar en 14.
La ley antimafia
El plenario continuará el martes 6 de agosto, con la presentación de proyectos por parte de otros bloques, mientras que para el miércoles 14 está prevista la ronda de expositores para estos expedientes. Sin embargo, Bullrich y Cuneo Libarona se llevaron un premio consuelo: la comisión de Legislación Penal dio dictamen al proyecto de ley de Abordaje Sobre el Crimen Organizado, denominado por el Gobierno como "antimafia".
MÁS INFO
Para el tratamiento del expediente estaba previsto una reunión informativa de las comisiones de Legislación Penal y Seguridad Interior. La primera de estas integraba el grupo de comisiones que comenzó a analizar el proyecto de régimen de baja de imputabilidad.
Cerca de las 15, comenzó a circular el dictamen del proyecto de La Libertad Avanza obtendría el acompañamiento de los bloques de la oposición "dialoguista". Por último, el diputado nacional de Unión por la Patria, Martín Soria anunció que el peronismo había presentado un dictamen de rechazo.