El gobierno de Javier Milei está en estado de tira y afloje con los gobernadores y la oposición para obtener voluntades para la aprobación del presupuesto 2025 en el Congreso. Desde el oficialismo afirman que quieren la aprobación y no una segunda prórroga del cálculo de gastos e ingresos actual.
Desde sectores de lo que en su momento fue el "dialoguismo" rechazan de plano la idea de una prorroga del presupuesto 2023, sancionado en 2022. En ese contexto, el bloque de diputados nacionales de Encuentro Federal trabaja en un dictamen de minoría en el que le exige a Milei que garantice los fondos para la fórmula jubilatoria y el financiamiento jubilatorio y recorte fondos en áreas de sus personas de más confianza: la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el asesor presidencial, Santiago Caputo.
El Destape pudo acceder a algunos de los principales puntos del dictamen de minoría, en el que trabajaron los diputados de Encuentro Federal Nicolás Massot y Ricardo López Murphy. En este se establecen los dos proyectos de ley que Milei vetó, la actualización de la fórmula previsional y el financiamiento universitario. Según los cálculos de los ex "dialoguistas", con su propuesta de modificaciones de partidas, se redundaría en un ahorro del 0,67% del Producto Bruto Interno, cifra que ronda los 5.101.313
En materia de universidades, el bloque que preside Miguel Ángel Pichetto propone una ampliación del 17% de la partida presupuestaria, para recomponer sueldos de docentes y no docente y el funcionamiento de las casas de altos estudios.
Milei afirmó que es receptivo a propuestas de la oposición, en tanto especifiquen las fuentes de financiamiento y que no afecten el denominado "déficit cero". En ese contexto, desde el bloque de Pichetto proponen recurrir a los ahorros por la eliminación de sobrecargos de intereses con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se elevarán, estiman, a unos 435.000 millones de pesos para 2025. También anotan la eliminación de la exención de IVA para espectáculos públicos.
También proponen la reducción del cupo fiscal de la ley de Economía del Conocimiento, norma que beneficia a empresas como Mercado Libre y Globant.
MÁS INFO
En el caso de jubilaciones, proponen reconocer el aumento retroactivo de enero de 2024 de 8,1% e incorporar los bonos de hasta 70 mil pesos. En ese marco, buscarán que la movilidad quede establecida por ley, para reemplazar el DNU vigente y disminuir la potencial litigiosidad contra el ANSES.
Encuentro Federal, además, insiste en la cuestión de las cajas jubilatorias provinciales, reclamo reiterado de los gobernadores. Piden plazos estrictos a las auditorías de la Anses para que se automatice el envío de fondos compensadores del organismo previsional nacional.
Tal como pide Milei, el bloque de Pichetto propuso fuentes de financiamiento para las jubilaciones. Entre algunas de estas, se encuentra la eliminación de la exención del IVA para directores de empresas, la construcción y para diarios y revistas, esto último anunciado por el Gobierno semanas atrás.
MÁS INFO
Las propuestas de financiación también van hacia las dos personas de mayor confianza del Presidente. El bloque de Pichetto propondrá la reasignación de partidas de la Secretaría General de la Presidencia, que comanda Karina Milei, y de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), que está bajo la órbita de poder de Santiago Caputo.
Desde la bancada ex "dialoguista" consideran que estas dos áreas tienen incrementos muy por arriba de la inflación y del resto de la administración central, por lo que exigen que tengan incrementos acorde al resto de las jurisdicciones.
También proponen la nacionalización de los recursos del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina (FAMP) que se nutre con un porcentaje del IVA del régimen especial de Tierra del Fuego. Según proponen, los ingresos del FAMP irán al tesoro nacional. Al frente de la administración de estos fondos está la ex diputada bonaerense Noelia Ruíz, a quien señalan como ligada a Santiago Caputo.
Por otra parte, el punteo de Encuentro Federal señala que buscarán que se mantengan la eliminación de la indexación automática de las asignaciones familiares y sostener el piso mínimo de gastos en Educación y Ciencia y Tecnología.
Finalmente, otro punto planteado es el reseteo de lo que Milei denominó la "regla fiscal", (resultado financiero equilibrado o superávit). Encuentro Federal propone que a través de la Oficina de Presupuesto del Congreso se establezca el orden de prelación de los gastos que, de ser necesario, podría reducir el Poder Ejecutivo para alcanzar el equilibrio fiscal. Si la recaudación es mayor a la prevista, le proponen al Gobierno bajar impuestos, empezando por las retenciones.