El diputado José Luis Espert tuvo un nuevo cruce con los legisladores de izquierda en el picante debate de comisiones de Diputados por el tratamiento de la ley ómnibus enviada por Javier Milei. Este miércoles le tocó al Secretario de Educación, Carlos Torrendell, defender las reformas y Espert le dio un consejo, pero no tuvo en cuenta que tenía el micrófono abierto.
Torrendelli hizo un comentario sobre el funcionamiento de las evaluaciones educativas en los países comunistas que generó enojo en la diputada de izquierda Romina del Plá: "Si logramos financiamiento del Partido Obrero me gustaría viajar a China y Cuba para ver qué se hace con la evaluación y los exámenes en esos países".
De inmediato, del Plá quiso intervenir para hacerle una aclaración sobre las distintas ramas y subramas que tiene la izquierda y secretario de Educación de cedió la palabra. Mientras hablaba la legisladora, Espert -quien preside la comisión de Presupuesto y Hacienda y modera el debate- se le acercó a acercó a Torrendelli, y sin tener en cuenta que tenía el micrófono abierto, le dijo al oído: "No dialogues. Vos contestá las preguntas, sino no terminás más. Con la izquierda menos".
Esta no es la primera intervención polémica que tiene Espert durante el debate, en el que viene jugando con el encendido y apagado del micrófono. El último miércoles el diputado tuvo un fuerte cruce con el diputado Santiago Cafiero, a quien le cortó el micrófono por considerar que las preguntas que estaba haciendo no iban direccionadas para Eduardo Chirillo, el secretario de Energía, que anteriormente había realizado su exposición, sino para Pablo Quirno, secretario de Finanzas.
"Usted tiene que ser respetuoso con los demás", le dijo Espert a Cafiero, tras cortarle el micrófono, provocando el enojo del legislador de Unión por la Patria. "Vos no me vas a decir qué y a quién le tengo que preguntar", respondió el excanciller, antes de pararse para ir al lado de su mesa.
"Te voy a cortar la palabra porque eran cinco minutos y vos usaste siete", respondió el economista. Luego, Cafiero volvió a su banca y a pesar de no tener audio en su micrófono siguió con su discurso a los gritos.
MÁS INFO
En esa misma sesión, Espert tuvo un encontronazo con Nicolás del Caño, luego de que este se haya extendiendo en su intervención. "No me corte la palabra", le pidió el dirigente del PTS mientras el presidente de comisión de Presupuesto y Hacienda intentaba seguir con la lista de oradores.
"Mire, diputado: que usted en Twitter nos amenace con 'cárcel o bala' no le da derecho a interrumpir. Estoy haciendo las preguntas y las consideraciones como hicieron los diputados de los distintos bloques, así que por favor cierre la boca. Cierre la boca", sentenció el dirigente de izquierda, en referencia al tuit que le dedicó Espert a Myriam Bregman la semana pasada. Y ante la nueva interrupción de Espert, le dijo que estaba hablando con el ministro Franco y le reiteró cortante: "Cállese la boca".
Bregman denunció que Espert se envalentona porque "la Justicia no lo pena"
La diputada nacional del Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad (FIT-U) Myriam Bregman denunció los dichos del diputado José Luis Espert, quien reiteró su pedido de "cárcel o bala" a los legisladores de la izquierda. Más temprano, Espert fue designado presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, en una sesión que terminó a los gritos.
"Ahora Espert reivindica en La Nación Más su pedido de 'cárcel o bala' contra nosotros. Se ufana de que la justicia no lo pena a pesar de las denuncias en su contra. La verdad es que el rol de jueces y fiscales es escandaloso", expresó Bregman en su cuenta de Twitter.
En su visita al canal de noticias, Espert expresó: "Cuando yo digo lo que digo, cárcel o bala, no estoy pidiendo genocidio, ni tortura ni ejecuciones. Cuando yo digo eso digo 'apliquemos la ley'. La ley es clara. La gente tiene derecho a circular por la calle y está penado por el Código Penal cortar la calle". Y siguió: "Entonces yo cuando digo cárcel o bala es al tipo que te corta la calle, que te impide laburar en tu empresa, es o lo apresas y, si se resiste al apresamiento, es bala. No es bala de goma, bala taser, poné la bala que quieras. Pero no es la puerta giratoria de (Raúl) Zaffaroni".
"Castillo o la izquierda me inició séptimo juicio por incitación a la violencia. Perdieron seis, porque la justicia sabe perfectamente lo que yo quiero decir. Que se aplique la ley", siguió el diputado nacional. Cuando la periodista Laura Di Marco le marcó que "cárcel o bala" no es la "expresión más feliz", Espert sentenció: "No me arrepiento para nada".