El gobierno Javier Milei envió al Senado el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que infla con 100.000 millones de pesos sin obligación de ser declarados de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), que volvió de la muerte de la mano del presidente y su asesor Santiago Caputo.
A partir del ingreso del expediente, comienza una cuenta regresiva para su tratamiento. Sin embargo, a partir de su aparición en el Boletín Oficial, la propuesta de engrosar a la agencia de inteligencia federal juntó rechazos en la oposición, de los que depende el oficialismo de La Libertad Avanza (LLA).
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El DNU 76/24 tuvo ingreso por el Senado y pasará a la comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, encargada de analizar los decretos presidenciales. A partir de ahora, hay diez días habiles para el tratamiento en el área de trabajo.
Trámite Legislativo, que es presidida por el oficialista Juan Carlos Pagotto, se reunirá el jueves de la semana que viene. "Hace tres meses que no funciona", se quejaron en off the record fuentes cercanas a uno de los integrantes.
Tres miembros de Trámite Legislativo, los diputados Leandro Monti (Unión Cívica Radical) y Nicolás Massot (Hacemos Coalición Federal) y el senador Mauricio "Camau" Espínola (Unidad Federal) presentaron una nota ante el riojano para que se haga la convocatoria. Fuentes legislativa aclararon que el pedido para que se reuna la comisión no es por el proyecto de la SIDE, sino que responde a que hay varios temas pendientes a tratar.
MÁS INFO
"El jueves está convocada la comisión y no están incluidos dos de los temas sobre la AFI, así que vamos a insistir para que se trate. Estamos hablando con los otros bloques para que pidan lo mismo", comentaron a El Destape fuentes del interbloque Unión por la Patria.
"No pasa. De todas maneras hay mucha presión desde el Gobierno", señalaron voces del radicalismo en la Cámara alta. "El Gobierno puede reunir mayoría con los votos de los radicales, de Massot, el PRO y etc. Si no están todos esos, no tiene mayoría", especuló una fuente que conoce el escenario de la Bicameral de
Fuentes de LLA desconocen lo que puede suceder en la Cámara alta, pero conjeturan que "el termómetro está en Diputados". Siguiendo ese parámetro, el panorama es oscuro para que la SIDE mileista cobre vida.
Efectivamente, Unión por la Patria y el radicalismo, más Hacemos Coalición Federal y la Coalición Cívica lideran el rechazo de la Cámara baja a la inyección monetaria de la nueva SIDE, que tendrá como "señor 5" designado por Caputo a Sergio Neiffert.