Entre desconfianzas y quórum incierto, Diputados tendrá una jornada doble

La Cámara baja sesionará el martes a las 11, por iniciativa del radicalismo, para actualizar la fórmula jubilatoria. A las 14, está prevista otra reunión, motorizada por Unión por la Patria, sobre temas educativos.

01 de junio, 2024 | 20.50

La Cámara de Diputados tendrá el martes una jornada doble: una sesión especial para tratar proyectos para actualizar la fórmula jubilatoria y otra para tratar otro proyecto similar, el financiamiento de las universidades y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

En el escenario que se prevée, los legisladores del oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) y sus aliados no colaborarán con el quórum y, además, surgen dudas sobre la reciprocidad entre los dos bloques que ejercieron como principales impulsores de las reuniones, Unión por la Patria y la Unión Cívica Radical (UCR).

.

A las 11, está citada la sesión para tratar la actualización de la fórmula jubilatoria, reunión que fue solicitada por el bloque radical comandado por Rodrigo De Loredo. El mismo martes, a las 14, se hará la sesión con los temas educativos, motorizada por Unión por la Patria.

Fuentes parlamentarias confirmaron a El Destape que ni LLA, ni bancadas aliados como el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) colaborarán con el quórum. En el caso del PRO, estiman que tampoco, pero se terminará de definir en la reunión de bloque del lunes.

Voces del peronismo confirman que bajarán a la sesión propuesta por la UCR, cuestión definida en la reunión de la bancada del jueves, y afirman que buscarán trabajar en acuerdos para que otros bloques bajen a la de las 14.

Sin embargo, las dudas están en la UCR. "Este fin de semana van a ardir los grupos de Whatsapp", adelantaban antes de que se oficializara la sesión de Unión por la Patria en el mismo día. De Loredo y un sector boina blanca era reacio a que los proyectos se trataran en una misma sesión.

El lunes los radicales debatirán qué harán con la sesión pedida por el peronismo. "Ni los radicales más anti Milei quieren ir a la sesión de Unión por la Patria", comentaron fuentes parlamentarias. Voces que conocen la interna boina blanca desconfían que Unión por la Patria asista a la que pidió De Loredo y compañía.

Por el lado de uno de los sectores que integran Hacemos Coalición Federal, afirmaron que bajarán a dar quórum. En la Coalición Cívica aclaran que, por el momento, solo tienen definido sentarse en la primera. 

Se necesitan 129 diputados para que haya quórum. Si no hay cooperación, las sesiones continuarán en expresiones de minoría. No es una novedad en este período legislativo, ya que sucedió con la sesión pedida por la Coalición Cívica por jubilaciones y por Unión por la Patria sobre el mismo tema y universidades.

Los proyectos

En la sesión sobre las jubilaciones se pondrán sobre la mesa cinco dictámenes: el de la UCR y Hacemos Coalición Federal (dictámen de mayoría), Unión por la Patria, el PRO, LLA y el Frente de Izquierda y los Trabajadores.

Como se explicó en este medio, la diferencia entre la propuesta de UP y la de la UCR, Hacemos e Innovación que hicieron en las comisiones apuntó al uso del Fondo de Garantías de Sustentabilidad de la Anses. Estos últimos plantearon que los recursos del fondo se utilicen para pagar antes que nada las deudas con las cajas de jubilaciones provinciales y a los jubilados que tienen sentencia firme. 

En cambio, la fórmula para ajustar las jubilaciones es similar: el IPC del último mes o el RIPTE, según cuál de los dos resulte más conveniente. Contemplan para ahora la inflación del último mes más el 20,6% de enero, que el Gobierno pretende birlarle a los jubilados. Además, le ponen un piso a las jubilaciones de una canasta básica total.

Por el lado de la sesión pedida por el peronismo, Unión por la Patria impulsó el dictamen de mayoría que propone la extensión del FONID "desde el 1o de enero de 2024 y por el término de cinco (5) años", mientras que se propone que el "Consejo Federal de Educación, fijará criterios de asignación tendientes a garantizar los fines y objetivos" del fondo y que los montos correspondientes al año en curso "se definirán en el Convenio Marco/ Paritaria Nacional establecido en el artículo 10° de la Ley 26.075, y serán retroactivos a la fecha del último pago realizado y transferido por el Estado Nacional a las provincias".

Sobre el presupuesto universitario, el dictamen de mayoría de Unión por la Patria propone actualizar bimestralmente las partidas presupuestarias, pero incorpora otros ítems que generan mayor costo fiscal como la ampliación de los beneficiarios de las becas Progresar. También incorpora un artículo que explícitamente obliga a recomponer los salarios de docentes y no docentes universitarios.

Si bien el radicalismo presentó un dictamen y respaldó el reclamo de las casas de altos estudios, sacó el pie del acelerador teniendo en cuenta las negociaciones del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) con el Gobierno.