En silencio sobre el futuro del DNU, el oficialismo se concentra en conseguir apoyos para la nueva Ley Bases

El PRO y el radicalismo en Diputados ya le expresaron los pedidos al gobierno de Javier Milei para aprobar el nuevo proyecto de ley. Le toca después a Hacemos Coalición Federal. ¿Qué piden? En tanto, Unión por la Patria, afuera de las negociaciones y enfocado en rechazar el DNU.

17 de marzo, 2024 | 00.05

"Creemos que prontamente vamos a llegar a un acuerdo y reenviar una nueva versión de la Ley Bases", comentó el presidente Javier Milei en referencia a las negociaciones que comenzaron a fin de esta semana por el nuevo texto de la ómnibus y su paquete fiscal. La intención es dejar atrás la caída en el Senado del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con una victoria concreta.

Sin embargo, en estas charlas con la oposición en Diputados que el oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) define como dialoguista, estos espacios vuelven a poner sobre la mesa un pliego de condiciones

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Las negociaciones las inició el viernes el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, con la cúpula de los bloques del PRO y la Unión Cívica Radical (UCR). Los primeros, aliados informales de LLA; los segundos acompañan, con algunas excepciones. El ministro dio inicio a las negociaciones sin el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Desde la Casa Rosada niegan un corrimiento del riojano de las tratativas. "Ambos van a estar a cargo desde diferentes lugares", aseguraron.

Desde las inmediaciones del bloque radical señalaron a El Destape que le pidieron al Gobierno cambios en la movilidad jubilatoria y objetaron las facultades para desregular la economía. Sobre el primer punto, otras voces del partido centenario habían revelado que el jefe de la bancada, Rodrigo De Loredo, había solicitado un tratamiento individual para evitar demoras.

En el borrador de la ómnibus tuneada del oficialismo, que el jueves ya lo tenían gobernadores y jefes de bloque, se proponía una fórmula jubilatoria que, como se explicó en este medio, quedaría en más de 17 puntos por debajo de la inflación.

Sobre el paquete fiscal que acompaña al proyecto de ley, insistieron que la Estabilidad Fiscal planteada en el Impuesto a los Bienes Personales debería ser hasta 2038. También hay reparos con el retorno del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría. Garantizan que será un tema de debate en el recinto. A los diputados boinas blancas todavía les queda una charla con los gobernadores de su partido, que, señalaron, será "en los próximos días".

Como se señaló en El Destape, el PRO planteó a Francos y compañía sus diferencias en ganancias y jubilaciones. Sobre el primero, pidieron que se mantengan las exenciones en el tributo para policías, médicos de guardia y precisar el alcance en el rubro petrolero. Para el segundo punto, el consejo que acercaron es que la reforma de la fórmula por la que se actualizan los haberes sea tratado de manera urgente y por separado de la ley ómnibus. Además, el partido amarillo tiene su propio proyecto para la fórmula jubilatoria.

El lote de dialoguistas tiene otro bloque clave, que es Hacemos Coalición Federal. Según confirmaron fuentes al tanto de la bancada que preside Miguel Ángel Pichetto, la cita con Francos será el lunes.

La primera ley ómnibus tuvo el rechazo del bloque en puntos como las declaraciones de emergencias. Nada hace suponer que esto cambiará con la nueva versión del proyecto de ley. Si bien una voz de esta bancada observó que es "un poco más sensato" el reseteo del texto que su versión inicial, en materia de Ganancias no ven todavía que los gobernadores estén convencidos.

Hacemos impulsó una estrategia en la que, aprovechando la fragmentación de la Cámara, buscan avanzar en iniciativas propias a la espera del apoyo de los bloques mayoritarios. En la previa a la caída del mega DNU, la bancada impulsó una sesión en la que LLA, el PRO y parte del radicalismo no dieron quórum, por lo que fue en minoría. El proyecto que habían presentado buscaba actualizar la fórmula jubilatoria según el índice del INDEC.

Hoy, en esa sintonía, la Coalición Cívica, integrante de Hacemos anunció la presentación de un proyecto para armar un holding de 25 empresas estatales para que sean privatizadas.

Sobre el ingreso al Congreso de la ley ómnibus tuneada, fuentes de la oposición afirmaron que desde el oficialismo manifestaron que "quieren dictaminar el nuevo texto en la semana del 14 al 20 de abril". Desde el entorno de Francos, sin embargo, no fueron tan tajantes sobre la fecha precisa: "Se habló, pero todavía son etapas preliminares, Faltan reuniones de los ministros de economía y recién se mandará al Congreso".

Milei y los suyos buscan ganar tiempo, quizás recordando que la caída del mega DNU se dio de manera abrupta, con un pedido de sesión especial impulsado por un puñado de senadores. En Diputados se necesitan diez firmas para una convocatoria al recinto.

Al igual que con la primera ómnibus, fuera de la convocatoria están el bloque con mayor cantidad de diputados, Unión por la Patria, y el Frente de Izquierda y los Trabajadores. Con esta omisión, el oficialismo resigna 104 votos de 257. Pero el peronismo, en silencio pese al revés del oficialismo en el Senado, sabe que tiene en sus manos la caída definitiva del mega DNU.

El miércoles, una vez finalizada la sesión en minoría, desde Hacemos destacaban que hacia el final de la jornada se habían sentado 124, pese a vuelos cancelados por el temporal de esta semana. "Los gobernadores se subieron el precio", comentó otra voz de ese espacio días después. Luego, conjeturó que en una situación similar pero con el DNU, y un jefe provincial da el Ok, para que sus diputados bajen, el decreto se cae.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►