El veto de Karina, unidad rota y una comisión blue: las peores horas de LLA en Diputados

Vía Martín Menem, la gran hermana fulminó a Oscar Zago de la presidencia del bloque oficialista. Cómo queda la bancada que tiene que respaldar a Javier Milei en el Congreso y que pasará con las dos comisiones de Juicio Político.

11 de abril, 2024 | 21.59

"Con el microclima que se generó, va a haber que ir a esa reunión con casco y chaleco antibalas", advertían fuentes de La Libertad Avanza (LLA) en la previa al encuentro del bloque de diputados nacionales del oficialismo en la que se corrió de la presidencia de la bancada a Oscar Zago, para ubicar en ese puesto a Gabriel Bornoroni, a instancias del titular de la Cámara, Martín Menem.

La volcánica interna, que incluyó desplantes en medio de una reunión comisión, la situación juridica incierta de la misma y cortes de transmisión de la Cámara de Diputados, decantó en la salida de Zago del bloque, pese a las intenciones de buscar contenerlo y abre distintos frentes de crisis a la representación del oficialismo en el Congreso, que, todavía debe enfrententar la llegada de la nueva ley ómnibus y el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), sin tener asegurada la mayoría para sacarlos.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Qué pasó en la reunión

En la reunión de bloque de LLA que se realizó en el Congreso en la noche del miercoles - dia 120 de la gestión Milei-, la diputada Nadia Márquez propuso al cordobés Gabriel Bornoroni, el mismo que habia sido puesto a consideración en la reunión de hace tres semanas, en la que se ratificó a Zago en la jefatura de la bancada, según pudo reconstruir El Destape.

"Se eligió a Bornoroni en el marco de una construcción federal", sostuvieron voces del mileismo sobre la elección del nuevo jefe de bloque. También otros acotan que no hubo otro interesado en el cargo.

En la votación, entre diputados presentes y via Zoom, se registraron 36 votos a favor y una abstensión, la de la santafesina Rocío Bonacci. Además de Zago y Marcela Pagano, se ausentaron el porteño Eduardo Falcone y la cordobesa Cecilia Ibañez (ambos de Movimiento de Integración y Desarrollo) y Celeste Ponce

¿Cómo pasó Zago en tres semanas de ser ratificado en la presidencia del bloque a ser depuesto sin que nadie lo defienda en la votación? Si bien el porteño ya cargaba con el malestar de algunos de sus compañeros de bloque, y algún desplante durante el tratamiento de la ley ómnibus, otra de las principales causas fue la decisión de impulsar a Pagano para que presida la comisión de Juicio Político. Esto no había sido autorizado por Menem, que había enviado un mail suspendiendo esta reunión a segundos de su comienzo.

Zago afirmaba que Pagano debía ser la titular de la comisión con el mismo argumento con el que sostenía su rol como presidente de la Cámara, el aval del propio Milei. La prueba: un mensaje de Whatsapp en el que el ex jefe de bloque recibia el Ok. del Presidente de la motosierra.

¿Cómo hizo Menem para que sus compañeros de bancada cambiaran de parecer? El riojano sostuvo en el cónclave que contaba con el aval de los hermanos Milei para el cambio de jefe de bloque. Hay quienes dicen que esto no se habría expresado verbalmente sino con métodos similares a los de Zago: mensajes de audios de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, enojada con los sucedido, afirmando que era una falta de respeto a élla, el Presidente y Martín Menem y habilitando el cambio de jefatura de bloque.

Otros morigeraron el rol de Menem, señalando que se limitó a "dirigir la reunión sin tomar posición" y que el encuentro tuvo por objetivo culminar la discusión de la reunión de hace tres semanas. "El ejecutivo liberó para que se resolviera internamente", afirmaron a este medio

"Si había que suspender la comisión había, había que hacerlo. Nuestro único propósito es acompañar a Milei", sentenció una voz del espacio mileista, que, respecto al cambio de parecer del bloque de LLA, explicó: "Fue así, pero pasan cosas en el medio".

Bornoroni fue bendecido por Karina Milei para ser el titular de LLA en Córdoba, en el marco de la conformación de un sello propio del oficialismo. Hay versiones que indican que el objetivo final es que la gran hermana encabece la lista de diputados por la provincia de Buenos Aires en las próximas legislativas.

El cordobés también pertenece a la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) y, en octubre de 2023, desmintió su influencia en el faltante de nafta en el país. En ese entonces, Milei y Sergio Massa se estaban por disputar el ballotage.

Martín Menem, al igual que su ladero y primo, el secretario de Gestión Institucional, Eduardo "Lule" Menem, responden a Karina Milei. Hay quienes hacen una concatenación de hechos entre la remoción de Zago con la caída en la consideración de la gran hermana de otros porteños que fundaron el proyecto presidencial del minarquista: los legisladores porteños Ramiro Marra (que fue removido de la jefatura del bloque de LLA en la Ciudad) y Eugenio Casielles.

A esto se le suma, que el domingo el kilómetro cero del experimento de la motosierra tuvo como sede la convocatoria a afiliación para el partido LLA en la Ciudad de Buenos Aires. El efecto mediático se logró: colas de personas para sumarse al partido de Milei. Ni Marra, ni Zago tuvieron influencia en esta movida. En cambio, si fue anunciada la presencia del diputado nacional Bertie Benegas Lynch. En ese marco, su par Lilia Lemoine se animó a decir que Karina estaba para ser candidata a presidenta. "Quieren solamente puros en el partido", protestaron algunas voces del ámbito mileista.

Cómo sigue el bloque de Zago, LLA y la comisión de Juicio Político

Fuentes parlamentarias sostuvieron que Pagano sigue en el bloque en el momento, pero que cualquier definición que tome será en una charla con Milei. "Marcela y Zago cumplieron con el rol de respaldar al Presidente", afirmaron.

Varias voces que insistieron con el cambio de jefatura de bloque expresaron la voluntad de sostener el bloque de 41 diputados y que no haya fugas. Más allá de esto, no hay confirmaciones sobre si hubo un intento de contención de parte del Presidente a Zago. Según se reveló a este medio, los hermanos Milei monitorearon la historia mientras viajaban a Estados Unidos, pero en los pasillos de la Casa Rosada no lo despidieron amablemente: "Es un cachivache".

Por el contrario, otras fuentes afirman que Zago ya tomó la decisión de irse de LLA, con la posibilidad de llevarse tres o cinco diputados, cuyos nombres podrían salir de los que no asistieron a la reunión de bloque. De todos modos, afirman que el porteño se considera "un hombre del Presidente", descartando que le quite respaldo a alguna iniciativa legislativa enviada al Congreso.

Horas antes de la reunión, ya se mencionaba que el candidato propuesto para la comisión de Juicio Político es Benegas Lynch. "Es un hombre cercano al Presidente", justificaron fuentes legislativas.

Apenas circuló la versión de que Menem iba a declarar inválida la conformación del área de trabajo, fuentes de LLA habían afirmado que el que preside el cuerpo "no tiene atribuciones" para no declarar válida la comisión, acotando que solo pueden hacer el titular o el secretario de la Comisión.

Menem argumentó vía Twitter que "se cursaron las comunicaciones pertinentes en forma previa al inicio de la reunión dando aviso de la suspensión, e incluso, el secretario administrativo de la Comisión, en forma verbal y como cuestión previa, notificó que la reunión se encontraba suspendida por disposición de la Presidencia y no dio apertura formal a la misma, ni al proceso que indica el artículo 106 del Reglamento no procediéndose a la elección de las autoridades".

Apenas finalizada la reunión de comisión, voces de la oposición afirmaron que la reunión se realizó con el cuórum reglamentario y constatado fehacientemente. Más allá de esto, no hay intenciones del peronismo de meterse en una interna del oficialismo.

Por el lado del radicalismo, el diputado nacional Fernando Carbajal denunció el intento de Menem de "impedir el funcionamiento de la comisión", que pretendió "desconocer esta decisión de de la comisión", por lo que "es un conflicto político y jurídico que todavía permanece abierto y que seguramente en los próximos días de la semana que viene vamos a tener que resolverlo". Incluso desde las inmediaciones reconocen que "la oposición le va a ir a la yugular a Menem"

Varios frentes, internos y externos, se le abren a las autodenominadas fuerzas del cielo en el Congreso. Por lo pronto, tanto Menem como Pagano conicidieron en promulgar la citación para el jueves de la semana que viene a la comisión de Juicio Político; por lo menos a la que cada uno de ellos creen comandar.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►