El tour de genocidas entra a una comisión de Diputados: qué puede pasar con los acusados

El martes, diputados debatirán la conformación de una comisión investigadora contra los seis que fueron a visitar a condenados por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar. Qué posturas manejan los distintos bloques.

16 de agosto, 2024 | 21.57

Los representantes del gobierno de Javier Milei en la Cámara de Diputados no pueden apagar el escándalo por las visitas de seis legisladores de La Libertad Avanza (LLA) a represores condenados de la última dictadura cívico militar al penal de Ezeiza. Más allá de esto, la posibilidad de conformar una comisión investigadora sobre el tour de genocidas, a casi un mes de que se realizó, se debatirá el martes en la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento. La diputada Gisela Marziotta (Unión por la Patria) pedirá la suspensión sin goce de sueldo de los libertarios hasta que se llegue a una sanción definitiva.

Unión por la Patria y el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) intentaron meterlo en la última sesión de Diputados, pero fue rechazado por oficialismo y otros bloques de la oposición. El miércoles, la izquierda había pedido un repudio y conformar una comisión investigadora, mientras que el peronismo quiso impulsar un proyecto para expulsar a los legisladores Beltrán Benedit, Guillermo Montenegro, Alida Ferreyra, Lourdes Arrieta y María Fernanda Araujo, más Rocio Bonacci, que afirmó haber ido "engañada y que se enteró en la combi a dónde iba.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Las mociones que impulsaron los bloques que el oficialismo no considera en el lote de "dialoguistas" fueron acompañados por partes de los bloques de Encuentro Federal y de Innovación Federal, los radicales que responden a Facundo Manes, los dos de Por Santa Cruz y Bonacci. En la propuesta de la izquierda hubo 112 votos y en la del peronismo 102.

"Dialoguistas"

El mayor acompañamiento a la conformación de una comisión que a la expulsión da indicio a lo que puede suceder en Peticiones, Poderes y Reglamento, que es presidida por la macrista Silvia Lospennato. "Delito no hay por ende no corresponde comisión investigadora. Pero si tiene que haber un repudio, un llamado de atención o algo al respecto", comentaron voces del partido amarillo.

Voces que conocen la interna de Encuentro Federal comentaban el miércoles de sesión que es más probable que puedan "votar por un repudio, pero no echarlos". Desde la Coalición Cívica (CC) aclaran que todavía "no está hablado" que harán.

Por el lado del radicalismo, fuentes adelantan que "van a apoyar la conformación de una comisión que investigue" y que "hay que permitirles el derecho a defensa" a los que fueron a visitar a los represores. Por el lado del sector de Manes, el diputado Fernando Carbajal publicó un comunicado en el que lamentó que le hayan endilgado "tibieza" ante la propuesta de expulsión en la sesión. "Analizamos los antecedentes y diversas opciones reglamentarias para avanzar en forma inmediata en la conformación de una comisión que analice y dictamine sobre las sanciones a adoptar", señaló el texto publicado en sus redes.

Unión por la Patria

Fuentes del peronismo, más allá de que no prosperara el intento de meter la propuesta de expulsión en la última sesión, destacaron como un logro que el tema entre a la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento. También aclaran que fue la propia Lospennato la que propuso el ingreso al área de trabajo que comanda. Otras voces adelantan que en la semana se definirá qué sucede, ya que las posturas están "divididas las posiciones".

Aparte de lo que suceda en la comisión la semana que viene, Gisela Marziotta - que había impulsado el proyecto de expulsión - presentó un expediente que pide la suspensión sin goce de sueldo de los diputados investigados mientras se hace la pesquisa y se llegue a una sanción

El argumento que comentó la diputada porteña en diálogo con El Destape se remite a lo que sucedió el martes en la comisión de las Personas Mayores que ella preside, en la que representantes de entidades de personas mayores se retiraron en repudio a Arrieta, integrante de esa área de trabajo.

El bloque de Encuentro Federal, la CC y radicales de Manes pidieron una sesión para el miércoles para tratar el DNU que le da 100 mil millones de pesos a la SIDE. Marziotta adelantó que allí volverá a insistir que su proyecto, en este caso el de suspensión, se trate en el recinto. "Es importante la suspensión para mantener un funcionamiento del Congreso mientras se investigue hasta llegar a la sanción definitiva", evaluó.

La Libertad Avanza

Al margen de Bonacci y los votos a favor de las mociones del peronismo y la izquierda que la incluían, de los que fueron al tour de genocidas, solo Arrieta esbozó un intento de defensa en la sesión de esta semana, diciendo que fue "engañada", que no fue a "revindicar genocidas". Las reiteradas retractaciones de la mendocina incluyeron sobreactuaciones, como la de llevar el Nunca Más a la sesión caída de hace dos semanas.

Desde el oficialismo avisan que en la semana tendrán una reunión de bloque y puede haber alguna definición sobre qué harán, ya que por el momento no se definió postura. El martes hubo un cónclave de la bancada de LLA para apagar el incendio interno que había escalado el fin de semana.

"Se tiraron con de todo", ironizó una de las fuentes consultadas que conocieron lo que sucedió en el encuentro. La reunión promovida por el jefe de bloque, Gabriel Bornoroni, fue escenario de una fuerte recriminación de Bonacci contra Montenegro y Benedit.

El ex titular de la Sociedad Rural de Entre Ríos fue el principal promotor de la visita a Alfredo Astiz y otros de su calaña y, consumada la visita, redactó una desafiante justificación en el chat de Whatsapp del bloque . Sin embargo, cuando se lo confrontó en la reunión del martes "no dijo nada".