El Senado se prepara para convertir en ley esta semana el proyecto de Presupuesto 2023, en la que podría convertirse en la última sesión del año debido a varias bajas en el Frente de Todos; una es la del titular del bloque Frente Nacional y Popular, José Mayans, que por cuestiones de salud va a estar ausente hasta 2023, y se suman otros senadores y senadoras con viajes parlamentarios en sus agendas. También podría incluirse en esa sesión la prórroga de varios impuestos.
Salvo que sean temas de consenso -apuntan a este portal desde el Frente de Todos- no están los números para llevar otros proyectos al recinto. Con la baja de Mayans, el arco del oficialismo tiene asegurados 34 votos. Para convertir en ley el Presupuesto necesitan 37 y los tienen con el apoyo de los tres aliados frecuentes: Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro, Clara Vega, de Cambiemos Fuerza Cívica Riojana y Magdalena Solari Quintana del Frente Renovador de la Concordia.
Desde el FdT no descartan tampoco algunos apoyos de la Unión Cívica Radical -lo que implicaría una votación dividida de Juntos por el Cambio como fue en Diputados- sobre todo aquellos que representan a gobernadores del Norte Grande, quienes recibieron un gesto de Nación para que accedan a un subsidio diferencial de la tarifa eléctrica durante el verano.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Mientras tanto, la Cámara de Diputados también se encamina sesionar esta semana, posiblemente el miércoles o jueves, con el proyecto de Alcohol Cero como principal. Es una iniciativa impulsada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y respaldada por "Madres del Dolor" y que, pese a que obtuvo un amplio respaldo en las comisiones de Transportes y de Seguridad Interior, no estuvo exenta de trabas y cuestionamientos en las provincias vitivinícolas (Mendoza y San Juan).
En esa sesión también podría ingresar un proyecto que establece presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de los neumáticos que se encuentran fuera de uso y que tuvo dictamen la última semana. Al igual que sucede en el Senado, tanto esta sesión como las próximas -si que hay luego de la extensión de las ordinarias que hizo el Poder Ejecutivo- serían de consenso. Si bien el presidente Alberto Fernández extendió el período hasta el 30 de diciembre es poco probable que el oficialismo consiga los números para dar curso a varios proyectos que incluso en ejecutivo impulsa pero que el grueso de la oposición no acompaña.
MÁS INFO
En la Cámara Baja, el Frente de Todos tiene listos los proyectos de Ley de Humedales, Compre Argentino la creación de un Fondo para pagarle al FMI y espera poder dictaminar el proyecto de Renta Inesperada y el de Agroindustria, los dos pedidos en los últimos días por el Presidente. Según contó Alberto, está en conversaciones con el ministro de Economía para llevarlo adelante. Se trata de la alícuota del 15% que alcanza a aquellas empresas con ganancias superiores a $1.000 millones y que haya crecido en términos reales en 2022.
La excusa es que fueron beneficiadas por un suceso extraordinario como la guerra y la pandemia. Alimenticias y laboratorios, los protagonistas.
En cuanto al resto del posible temario, desde Juntos por el Cambio y otras bancadas opositoras también buscan consensos para intentar que el proyecto de Ley de Alquileres, dictaminado en mayo pasado, llegue al recinto antes de fin de año, aunque la falta de acuerdos impediría que baje al recinto.
Otro de los grandes temas que tiene como pendiente Diputados tratar de resolver el caso de 800 mil jubilados y jubiladas que este 31 de diciembre podrían quedarse sin jubilación al vencer la última prórroga que hizo Alberto. Hay dos proyectos que apuntan al mismo tema; uno que tiene media sanción del Senado y que llevó adelante Anabel Fernández Sagasti y otro de la diputada Gisela Marziotta. Ambos buscan soluciones para aquellas personas que que no alcanzaron a cumplir con los años de aportes pero que están en edad jubilatoria.
El universo de personas que contemplan ambos proyectos no es menor: según datos recogidos por el Observatorio Gente en Movimiento, actualmente cerca del 60 por ciento de personas que están a diez años o menos de jubilarse no están aportando al sistema previsional. Y la diferencia se acrecenta en cuestiones de género: según el Boletín Estadístico de la Seguridad Social, solo tres de cada diez hombres y dos de cada diez mujeres en edad de jubilarse alcanza los requisitos necesarios.