El Senado de la Nación buscará sancionar el jueves los proyectos de ley de régimen de promoción para la industria automotriz y otra iniciativa que modifica la ley de promoción de la biotecnología moderna y la nanotecnología. Ambas iniciativas fueron impulsadas por el ministro de Economía, Sergio Massa. Mediante un decreto firmado este miércoles, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, convocó a una sesión especial para el jueves a las 14, donde se tratarán los dos proyectos de ley venidos en revisión de la Cámara de Diputados.
El proyecto de creación del Régimen de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz - Autopartista y su cadena de Valor contempla beneficios fiscales como la exención del derecho a la exportación hasta el 2031 y declara sector estratégico a la producción autopartista.
También, la iniciativa establece un conjunto de medidas de incentivo orientadas a los nuevos proyectos de inversión que aseguren mayor producción, exportaciones y empleo en las terminales y empresas autopartistas, de manera de agregar valor a partir de procesos industriales. Además, se contemplan beneficios para las inversiones automotrices, como la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que establece que el plazo de devolución se reducirá de seis a tres años y, en el caso de la amortización de bienes de capital, de cinco a tres años. A su vez, se crean dos nuevas entidades: un programa de fomento a nuevas inversiones y el Instituto de la Movilidad. La norma es una de las que reclamó Massa, que, cuando era presidente de la Cámara baja, impulsó en conjunto con el diputado nacional de Juntos por el Cambio Cristian Ritondo.
Por otra parte, se incorpora la modificación de la Ley de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología, también pedida por Massa, que contempla extender hasta 2034 la vigencia del régimen de beneficios fiscales y su alcance a las actividades de nanotecnología.
La iniciativa contempla que quienes accedan al régimen de promoción podrán obtener beneficios de amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias en una cuota, devolución anticipada del IVA y el otorgamiento de un bono de crédito fiscal correspondiente al 50% de los gastos pagados destinados a las contrataciones de servicios de investigación y desarrollo (I+D) con instituciones del Sistema Público Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Otro punto clave es que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Desarrollo Productivo, encargado de aprobar los proyectos que deberán cumplir con la mejora sustancial de procesos productivos, en especial, lo que conlleve contenido de innovación susceptible de aplicación industrial, impacto económico y social.
Además de los proyectos de ley venidos en revisión de la Cámara de Diputados, en la sesión de mañana aparecen otras iniciativas como la declaración de bienes inmuebles y monumentos y un proyecto de ley por el que se instituye el Día Nacional del Síndrome de Dravet.
Con información de Télam