La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner convocó para el miércoles a una sesión especial del Senado para debatir la sanción de la ley de reforma del impuesto a los Bienes Personales. Fue mediante un decreto que la presidenta del Senado citó a los legisladores para el miércoles a las 15, en la que será la última sesión del año. En tanto, desde la Cámara Alta previamente a la sesión se realizará un testeo a los legisladores y a empleados del cuerpo.
De esta manera, por medio de un memorándum, informaron que el miércoles 29 entre las 12 y las 13:30 se procederá a realizar el test de antígenos en el Salón Arturo Illia ubicado en el primero piso del Palacio Legislativo, con motivo de la realización de la Sesión Pública Especial. En esta línea, aclararon que tanto el recinto como sus espacios circundantes serán de uso exclusivo tanto de las senadoras y los senadores como del personal afectado directamente al funcionamiento de la sesión, quedando terminantemente prohibido el ingreso del personal que no haya sido previamente autorizado.
Por último, en razón de las disposiciones sanitarias en vigencia, remarcaron que resulta necesario contar con el esquema completo de vacunación contra COVID-19. Sin embargo, fuentes parlamentarias, aclararon a El Destape "todos los senadores deben hisoparse antes de la sesion y si da negativo puede sesionar presencial o sino deberá hacerlo virtual, por lo que aún sin vacunas completas siempre que den negativo, podrán sesionar". En tanto, como lo dispuesto por el Ejecutivo nacional, los empleados del senado no pueden ingresar sin el esquema completo.
En dicha sesión, los senadores discutirán el dictamen aprobado la semana pasada por la comisión de Presupuesto del Senado y con media sanción de la Cámara de Diputados. El texto recibió el aval del bloque del Frente de Todos pero fue rechazado por el interbloque de Juntos por el Cambio, que adelantó que emitirá un dictamen en minoría, en desacuerdo con las facultades delegadas al Poder Ejecutivo.
La iniciativa -aprobada por unanimidad el 28 de octubre último en el Senado- fue modificada por el oficialismo la semana pasada en la Cámara baja, en una votación ajustada en la que obtuvo 127 votos contra 126 de la oposición. Debido a eso, ahora retorna a la Cámara alta en "segunda revisión", por lo que los senadores deberán expedirse a favor o en contra del proyecto enviado por Diputados. Tanto la iniciativa votada en octubre último como la modificada la semana pasada prevén elevar de 2 a 6 millones pesos el monto mínimo no imponible a partir del cual se abonará el tributo.