A dos semanas de asumir la cartera de Economía, los pedidos que Sergio Massa hizo al Congreso empiezan a acelerarse. La semana pasada fue prolífica en cuanto a la agenda de proyectos que impulsa el nuevo ministro y a partir del lunes el Senado seguirá avanzando, en esta ocasión, con la discusión del proyecto de bio y nanotecnología, uno de los pedidos explícitos de Massa y que fue girado con media sanción desde Diputados.
Con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, este miércoles la Cámara Alta tendrá un plenario de comisiones en el que discutirán sobre la iniciativa que otorga beneficios fiscales a empresas que realicen inversiones en proyectos innovadores en estos sectores estratégicos para la ciencia y la tecnología nacional.
"La importancia de la aprobación de ley es muy grande para el futuro de la Argentina", opinó Filmus en diálogo con El Destape. Este texto es la continuidad del que fue aprobado en 2007 sobre la biotecnología con la diferencia de que ahora agrega el campo de la nanotecnología. "La ley de biotecnología permitió un crecimiento enorme de las empresas en Argentina; hay más de 200 empresas consolidadas y más de 100 startups biotecnológicas", agregó el ministro y destacó que la producción de estas empresas es de alrededor de 2 mil 100 millones de dólares de facturación, de los cuáles más del 10 por ciento es producto de la exportación. En un contexto acuciante por la falta de divisas, la prórroga de esta ley es central.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
MÁS INFO
"La ley genera beneficios fiscales para que esto pueda fortalecerse con alto componente de I+D y también con posibilidad de aportar a la transformación productiva del país y cambiar la matriz de exportaciones", explicó el titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación.
El proyecto había sido enviado por el propio Ejecutivo y extiende hasta 2034 la vigencia del régimen que otorga beneficios fiscales. El tratamiento en la Cámara Baja fue rápido y logró consenso entre el oficialismo y la oposición. Para fines de junio una reunión conjunta de comisiones logró dictamen favorable y a principios del mes siguiente lo convirtieron en ley.
Entre otros puntos, el proyecto contempla que quienes accedan al régimen de promoción, podrán obtener beneficios de amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias en una cuota, devolución anticipada del IVA y el otorgamiento de un bono de crédito fiscal correspondiente al 50% de los gastos pagados destinados a las contrataciones de servicios de investigación y desarrollo (I+D) con instituciones del Sistema Público Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
En cuanto al tratamiento en la Cámara Alta, la semana pasada hubo reunión informativa en la Comisión de Ciencia y Tecnología, donde estuvieron especialistas del ministerio de Ciencia y del área del producción y en la que lograron amplio consenso sobre la necesidad de tratar el proyecto. En diálogo con este portal, Filmus confió que esperan que el próximo miércoles el proyecto tenga dictamen y ya la semana que viene esté en condiciones de ser tratado en el recinto.
MÁS INFO
Efecto Massa en el Congreso
La semana pasada se vio el primer efecto Massa en el Senado cuando la Cámara Alta primero logró dictamen del proyecto para promover inversiones en la industria automotriz y luego consiguió agregar en la sesión del miércoles el proyecto de incentivos a la producción. Ambas iniciativas estaban trabadas en la Cámara alta y no formaban parte de la agenda de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que dio así un guiño al tigrense. En cuanto a las prioridades de la vice, por ahora sigue sin avanzar el proyecto de reforma a la Corte Suprema mientras que si parece hacerlo la iniciativa que presentó días atrás Juliana Di Tullio de "refuerzo de ingresos" que apunta a reducir la indigencia.
En la Cámara Baja la agenda la lleva ahora la nueva presidenta del cuerpo, Cecilia Moreau, que ya logró que se emitiera dictamen sobre el proyecto de Enfermería y que se comenzaran a debatir los proyectos de Alcohol Cero y Agroindustria, todos pedidos por el nuevo ministro. Como contó El Destape, la intención del oficialismo es sesionar a fin de mes y la fecha tentativa es el miércoles 31 de agosto. La sesión podría incluir estos tres proyectos.
Uno por uno, los proyectos de Ley que pidió Massa
Uno de los proyectos que el titular de Economía pidió al Congreso que tratara es el de incentivos a la construcción que el Senado convirtió en ley días atrás y que prorroga la vigencia de un blanqueo de capitales para activar de manera específica al sector con incentivos impositivos para quienes declaren bienes. Además pidió el rápido tratamiento del Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial, que fue presentado por el Poder Ejecutivo cuando Julián Domínguez era ministro de Agricultura y que está todavía en la Cámara Baja. A este se suman el de bio y nanotecnología y el de beneficios para la industria automotriz, que ya tuvo media sanción en Diputados y que la semana pasada logró dictamen en la otra cámara.