El Senado aprobó una nueva fórmula jubilatoria y selló una semana catastrófica para Milei

Peronistas, radicales, partidos provinciales y el PRO, ahora adversario, le dieron sanción definitiva al proyecto aprobado en Diputados. Más temprano retrotrajeron los aumentos de las dietas de senadores. 

22 de agosto, 2024 | 20.26

Ni en general ni en particular, la sanción en el Senado del proyecto de actualización de jubilaciones bajó de los tres tercios. El presidente Javier Milei no puede tiene el veto total para el aumento de haberes previsionales votado por la Cámara alta.

Solo las ocho manos que La Libertad Avanza (LLA) tiene en el Senado pudieron sostener el proyecto de actualización jubilatoria, en el marco de una semana legislativa en la que las autodenominadas "fuerzas del cielo" fueron derrotadas en las dos Cámaras.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Ojalá que sea una mayoría contundente para que podamos mejorar los haberes jubilatorios", expresó al inicio del debate el senador de Unión por la Patria Pablo Bensunsán. El peronismo, gran parte de la Unión Cívica Radical (UCR), el PRO y bloques provinciales sancionaron el dictamen de mayoría del proyecto que había sido sancionado en Diputados.

El proyecto en general obtuvo 61 votos a favor, 8 negativos y ninguna abstención. Solo el bloque de LLA acompañó el dictamen de mayoría. "El veto es un recurso constitucional", deslizó antes de la votación el senador oficialista Juan Carlos Pagotto.

Esta derrota legislativa se enmarca en una semana en la que Diputados le rechazó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para darle cien mil millones de dólares a la SIDE, en el que la Bicameral de seguimiento de las actividades de inteligencia quedó en manos del senador Martín Lousteau y que su candidato a la Corte Suprema, el juez Ariel Lijo, no convenció en su presentación ante el Senado.

La derrota legislativa del oficialismo es tal, que fuentes de Unión por la Patria ya adelantan que en la próxima semana buscarán tratar el DNU de la SIDE. 

A este panorama, se le suma el enfriamiento de las relaciones del Milei con el ex presidente Mauricio Macri. En horas de la tarde, fuentes del PRO ratificaron que el líder del partido amarillo ordenó a sus senadores el voto a favor del dictamen que venía de Diputados. En aquel entonces, los suyos habían votado en contra.

"Ellos tienen un problema interno muy importante y si no se suman a LLA, se vuelven a convertir en Acción por la República", minimizó una voz oficialista, recordando al extinto partido con el que Domingo Cavallo intentó ser jefe de gobierno porteño. 

La órden del ex presidente dejó desacomodada a la senadora del PRO Cármen Álvarez Rivero, que, al igual que su par de Cambio Federal Juan Carlos Romero, terminó votando en contra de todos los puntos. "Yo firmé el dictámen del oficialismo por responsabilidad", explicó la cordobesa.

"No tenemos a nadie con quién negociar" se quejaba una voz del radicalismo, ante la falta de interlocutores del oficialismo para negociar. El partido centenario evidenció sus diferencias internas en los votos en particular. Víctor Zimmerman fue quien propuso modificaciones en los artículos 2 (Un 25% de aumento según el RIPTE, en vez de 50% del dictamen de mayoría) y 4 (el aumento por la Canasta Básica Total del INDEC, que pidieron posponerlo). 

En estos dos artículos se congregó la mayor cantidad de votos negativos: LLA, tres radicales (Zimmerman, Eduardo Vischi y Mercedes Valenzuela), todo el PRO salvo Guadalupe Tagliaferri, Romero, Lucila Crexell (Comunidad Neuquén), Carlos Espínola (Unidad Federal) y Beatriz Ávila (Por la Justicia Social)

La vicepresidenta Victoria Villarruel presidió parte de la sesión, pero se encargó de no aparecer en las votaciones de jubilaciones ni, en la jornada posterio, el pase a comisión del proyecto sobre las dietas. Ya le ocurrió con el DNU mega desregulador, que los trolls amaestrados de Milei, al igual que él, la atacaron por redes.

Es evidente la tensión de Milei y su entorno - lease, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, - y la Vice. El jefe de la bancada de Unión por la Patria, José Mayans, le recordó el titulo de "jamoncito" que le adjudicó Villarruel a su ex compañero de fórmula. Con sonrisas, pero evidenciando lo que molestó el apodo en la Casa Rosada le respondió: "Gracias...un amigo"

Suba de jubilaciones: puntos principales del proyecto

El proyecto votado por el Senado estipula que en marzo de cada año se aplicará un aumento del 50 % de la variación de la de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) por sobre la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) el año anterior. Si la variación no fuese positiva, no se aplicará ningún ajuste, y el cálculo del año siguiente se hará en base al último índice utilizado.

También se dispone que se otorgue por única vez, a partir de abril de 2024, un incremento compensatorio adicional del 8,1 %, acumulativo al 12,5 % previsto en el artículo 4° del DNU 274/24, a fin de alcanzar el 20,6 % de la variación porcentual mensual del IPC de enero de 2024.

Por otra parte, el proyecto dispone que la ANSES garantizará, para el caso de las personas que perciban un solo beneficio, el pago de una prestación con un suplemento dinerario de carácter alimentario, de forma tal que los ingresos totales no sean menores al último valor de la canasta básica total por adulto multiplicado por 1,09.

Dietas de senadores

En la sesión ordinaria, el Senado aprobó por unamidad la suspensión para los senadores, a partir del 1º de agosto y hasta el 31 de diciembre de 2024, toda actualización sobre el valor del módulo, unidad por la que se establecen los sueldos de los trabajadores de la casa, incluyendo a los legisladores.

A raíz de esto, el último aumento a los senadores, que se dio en base a la paritaria de trabajadores del Senado, quedó anulado. Esta última suba había hecho que Milei los acusara publicamente de "estafadores".

Instantes después, se dio inicio a la sesión especial en la que se trató el proyecto el aumento de las dietas de senadores. Por moción de Romero, se pasó a comisiones.

El proyecto enviado por Mayans, entre otros, propone "fijar un tope máximo a la percepción de haberes de las autoridades superiores de los tres poderes del Estado, órganos extrapoderes, organismos descentralizados de la Administración Pública Nacional y empresas y sociedades del Estado".

En ese marco, se "dispone que las remuneraciones mensuales del presidente, vicepresidente, jueces de la Corte Suprema de Justicia, senadores, diputados, procurador general, defensor general, consejeros de la Magistratura, auditores generales, defensor del Pueblo de la Nación y personal del Servicio Exterior de la Nación no pueden superar a los 20 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles, por todo concepto".