Si bien hubo un debate con algunos cruces, esta vez prevaleció la cordura y oficialismo y oposición ratificaron en el Senado el DNU que introdujo cambios a la ley para la compra de vacunas contra el Covid-19. Gracias a estos cambios, el Gobierno pudo cerrar el contrato con el laboratorio Moderna para la adquisición de 20 millones de dosis que llegarán a principios del año próximo. Pero la expectativa de la Casa Rosada es que en las próximas horas Estados Unidos anuncie públicamente la donación de una cantidad importante de dosis -se habla de más de tres millones- que llegarán de inmediato: un avión de Aerolíneas Argentinas aterrizó el jueves al aeropuerto de Memphis para trasladar el primer cargamento. Se piensa en esta vacuna para inmunizar a los menores de 18 años con enfermedades.
MÁS INFO
Los tres decretos
En verdad, fueron tres los decretos que validó la Cámara alta. Dos -el 167 que extendió la emergencia sanitaria hasta el 31 de diciembre y el 411 que prorrogó las medidas de cuidado- fueron aprobados, como es habitual en los temas referidos a la pandemia, con los votos del oficialismo y el rechazo de la oposición. Pero la atención estaba puesta en el decreto 431, que fue con el que el presidente Alberto Fernández modificó la ley de vacunas. Le quitó la palabra "negligencia", entre otras modificaciones que eliminaron las trabas legales que esgrimían los laboratorios estadounidenses para no firmar los contratos de provisión.
“Se acercan las elecciones y algunos se ven tentados de utilizar políticamente esto”, consideró en la sesión el senador Mariano Recalde en nombre del bloque oficialista. Sostuvo que en el Gobierno "no hay ideología" en la lucha contra el virus, sino que incluso “hay bastante pragmatismo de buscar las vacunas donde sea”. Increíblemente, luego de reclamar durante meses que se cambie la ley para que el Gobierno pudiera acordar con el laboratorio Pfizer, a la oposición comenzó a preocuparle qué podría suceder con el cobro de las regalías petroleras provinciales, porque considera que los cambios dan lugar a embargos.
La secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, expuso en comisión que eso era imposible porque todo embargo debía recaer sobre regalías nacionales y las provincias no tenían nada que ver porque eran autónomas. Con todo, en su mensaje, el senador radical Luis Naidenoff volvió sobre el tema que, argumentó, se hubiera subsanado con una ley. Igual, por una vez, la oposición acompañó con su voto el DNU que fue validado por 60 votos a favor, una abstención y un voto en contra.
Millones de Moderna
La vacuna de Moderna tiene una tecnología de ARN mensajero similar a la Pfizer, por lo que también se espera que sea aprobada para aplicar en jóvenes de 11 a 17 años. Inmediatamente después de la firma del decreto 431, el Gobierno cerró el contrato para la provisión de 20 millones de dosis que llegarán durante el primer trimestre del año próximo. En paralelo, el gobierno de Joe Biden aceleró las negociaciones que el canciller Felipe Solá y el embajador en Washington, Jorge Argüello, venían manteniendo desde semanas atrás para recibir una parte del stock que la Casa Blanca entregará en donación a los países de la región, en su versión de la "diplomacia de las vacunas", tan en boga por estos tiempos.
Según trascendió, el martes pasado, representantes de Argentina y de Estados Unidos firmaron el convenio para la donación. Se esperaba luego un anuncio público por parte de la Casa Blanca, pero hasta el jueves no había producido. Nadie quiere dar precisiones, pero se trataría de la mayor donación realizada hasta el momento por Estados Unidos: se habla de algo más de tres millones de dosis. Para tener una idea, Estados Unidos donó a Bolivia y a Paraguay un millón a cada país, a México 1.350.000, a Colombia 2.500.000 y a Brasil 3 millones de la vacuna monodosis Jansen.
La vacuna de Moderna tiene una efectividad del 94% contra el Covid 19 y se aplica en dos dosis con una diferencia de 28 días. El laboratorio ya completó los estudios para menores de 18 años, pero todavía no recibió la autorización de las autoridades norteamericanas. En tanto que la Anmat argentina todavía no la aprobó ni para mayores ni para menores aunque se esperaba que lo hiciera a la brevedad. Deberá serlo porque, aseguraban en Gobierno, ya había un avión de Aerolíneas esperando y otro más en camino a Memphis, la ciudad del blues, donde se encuentran almacenadas las dosis.