El proyecto de ley de VIH, Hepatitis virales, tuberculosis e infecciones obtuvo dictamen este martes en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados. De esta manera, llegará al recinto la iniciativa que propone un abordaje integral que tenga como eje la contención e información para derribar los prejuicios y la discriminación. El proyecto podría ser aprobado la semana próxima con un amplio apoyo político -con algunas disidencias parciales- en una sesión especial donde se abordarán un conjunto de iniciativas que tienen consenso de la mayoría de los bloques parlamentarios.
La iniciativa presentada por la diputada Carolina Gaillard, y que reúne el acompañamiento de las organizaciones que vienen acompañando hace años a las personas con VIH, establece la creación de un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación, con el fin de visibilizar, documentar y erradicar las vulneraciones a los derechos de las personas afectadas. Además, busca reemplazar la antigua Ley Nacional del Sida (23.798) sancionada en 1990. "Da una respuesta integral e interdisciplinaria al tratamiento del VIH, hepatitis virales, tuberculosis e infecciones de transmisión sexual, garantizando el derecho de acceso a la salud para una población que ha sido vulnerada por años", sostuvo.
Las organizaciones que pidieron su pronto tratamiento a principios de año ante la posibilidad de que perdiera estado parlamentario, consideran que se trata de una ley urgente, una propuesta superadora a la actual, que permitirá tratar con una mirada integral con perspectiva de género y derechos humanos a estas enfermedades, con la inclusión además de las diversidades, les niñes y comunidad vulnerables. Esta es la cuarta vez que ingresa al Congreso luego de perder estado parlamentario en diciembre pasado.
El proyecto es además importante porque incentiva la producción nacional de medicación e insumos médicos incluyendo los pediátricos, en tanto que pone el énfasis en la eliminación de los estigmas y discriminación (como en el caso de los análisis de VIH que se solicitan en algunos exámenes preocupacionales laborales). "Es el resultado de años de trabajo articulado entre las organizaciones y redes de personas con VIH, los organismos estatales involucrados y las comisiones de la Cámara de Diputados. La voluntad y el compromiso asumido por todos los bloques políticos es que se apruebe. Luego de tres intentos frustrados, la cuarta tiene que ser la vencida", sumó la legisladora entrerriana.
Por otra parte, Gaillard destacó: "En nuestro país mueren trece personas por día por causas evitables relacionadas con VIH, hepatitis virales, tuberculosis e infecciones de transmisión sexual". Y añadió sobre la iniciativa: "Prevé una mirada integral, en el sentido de que no se limita a lo biológico, sino que incluye un abordaje legal, laboral, educativo y de la seguridad social para la protección de las personas que padecen estas patologías, trabajando para erradicar el estigma y la discriminación".
Qué establece el proyecto
Actualmente, según los datos de la autora del proyecto, hay 140 mil personas con VIH en el país. Se notifican 4.500 casos por año, 17% no conocen el diagnóstico y el 29% ya está en una etapa avanzada. Sobre esto último, buscando dar una respuesta integral, Carolina Gaillard sostiene: "Tiene un enfoque de derechos humanos e incluye a mujeres y personas gestantes. Otro aspecto importante es que la nueva ley incorpora a las hepatitis virales, tuberculosis e infecciones de transmisión sexual". Además se le suma un capítulo de prevención, trabajo de capacitación y sensibilización y se hace hincapié en la necesidiad de desarrollar y producir medicamentos nacionales.
Propone, en ese sentido, que toda prueba para detectar esas patologías deberá ser voluntaria, gratuita, confidencial y universal, a la vez que promueve la creación de un régimen de jubilación especial, de carácter excepcional para quienes transiten las enfermedades de VIH y hepatitis B o C, así como una pensión no contributiva de carácter vitalicio, para quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad social. De este modo, quienes acrediten al menos diez años desde el diagnóstico de la enfermedad y veinte años de aportes jubilatorios podrán solicitar la jubilación a partir de los 50 años.
El proyecto también promueve la capacitación, la investigación, la difusión de campañas masivas y la conformación de una Comisión Nacional de VIH, Hepatitis Virales, otras ITS y Tuberculosis, integrada de forma interministerial e intersectorial por representantes de los organismos estatales, sociedades científicas y organizaciones de la sociedad civil con trabajo en estas patologías, cuya integración debe ser determinada por vía reglamentaria garantizando representación federal y de géneros; y un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación, con el fin de visibilizar, documentar, disuadir y erradicar las vulneraciones a los derechos humanos de las personas afectadas.
"Fueron las organizaciones las que impulsaron al Estado a actuar y hoy son protagonistas de esta nueva ley", resaltó Mónica Fein, presidenta de la comisión conjunta de Acción social y Salud pública, quien presidió junto a Carlos Heller, de Presupuesto, el plenario de comisiones en el que se envió el proyecto de ley al recinto.
El dictamen fue respaldado por el Frente de Todos, Interbloque Federal, Provincias Unidas, y Juntos por el Cambio, que lo hizo en disidencia parcial al tener diferencias sobre el régimen especial de jubilación para las personas con enfermedades de transmisión sexual. Hay que tener en cuenta que los acuerdos son claves para aprobar iniciativas en la Cámara de Diputados debido a la extrema paridad que tienen el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, ya que el oficialismo tiene 118 miembros y la coalición opositora dispone de 116 integrantes.