El PRO y aliados de Milei dan el primer paso para conseguir la privatización de Aerolíneas Argentinas

Las comisiones de Transporte y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados se reunirán la semana que viene para debatir la venta de la línea de bandera.

25 de octubre, 2024 | 21.39

El presidente Javier Milei firmó en octubre el decreto que deja a la empresa Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización, en el marco de sus políticas de desguace del Estado. Para la venta de la línea aérea de bandera, el Gobierno necesita el aval del Congreso y ya esta semana se comenzó a mover en ese sentido.

Este viernes, los aliados del gobierno nacional en Diputados ya pusieron primera para avanzar con la privatización y anunciaron la convocatoria a las comisiones de Transporte y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja para debatir proyectos para vender la empresa aérea estatal, previo envío al recinto.

El martes 29 a las 11 en la sala 2 del Anexo C de la Cámara de Diputados se citó a una reunión conjunta de las comisiones de Transporte y de Presupuesto y Hacienda para debatir tres proyectos presentados para la privatización de Aerolíneas Argentinas.

El primero es el que envió el Presidente a la Cámara de Diputados. El segundo es firmado por los diputados nacionales del PRO (Hernán Lombardi, Martín Yeza, Sergio Capozzi, María Florencia De Sensi, María Sotolano, Karina Bachey, Sabrina Ajmechet, Verónica Razzini, Damián Arabia y Alejandro Bongiovanni).

El tercer expediente está rubricado por los legisladores de la Coalición Cívica (Juan Manuel López, Maximiliano Ferraro, Paula Oliveto, Victoria Borrego y Marcela Campagnoli). A diferencia del PRO, los "lilitos" tienen sus diferencias con el gobierno de La Libertad Avanza.

La comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara baja es presidida por el diputado oficialista José Luis Espert, mientras que la de Transporte es comandada por la legisladora de la Unión Cívica Radical (UCR) Pamela Verasay.

La mendocina fue parte de los radicales que se hicieron presentes en la Casa Rosada el miercoles a la mañana, donde mantuvieron una reunión con funcionarios del Gobierno nacional. Según se consignó en este medio, el pedido de Milei a los "boinas blancas" fue avanzar en la privatización de la empresa aérea estatal.

La visita de los legisladores de la UCR a la Rosada, que estuvo liderada por el jefe de bloque, Rodrigo De Loredo, e incluyó a un representante de los radicales "peluca", derivó horas después en la ruptura de la bancada, con la salida del sector Evolución, liderado por el senador Martín Lousteau, y la fracción que lidera Facundo Manes.