El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró hoy que no está en la agenda del presidente Javier Milei la derogación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), sancionada a fines del 2020, tras conocerse ayer un proyecto de ley presentado esta semana por un grupo de diputados de La Libertad Avanza (LLA). Además, despejó dudas sobre una posible renuncia. Y atacó a los gobernadores.
Sobre el aborto, dijo: "No es parte de la agenda del Presidente, no es decisión del Presidente y no está impulsada (la iniciativa) de ninguna manera por el Poder Ejecutivo", afirmó Adorni acerca del proyecto en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.
Por otro lado, Adorni negó hoy que el presidente Milei evalúe la renuncia del director de la Anses, Osvaldo Giordano, después de que su esposa, la diputada Alejandra Torres, votara en contra del proyecto de ley "Bases" en el Congreso nacional."El Presidente no evalúa hoy la renuncia de Giordano como no evalúa ninguna otra renuncia por cuestiones políticas", respondió Adorni.
Otro tema clave fue el ataque a gobernadores de parte de La Libertad Avanza. Hoy, el diputado nacional Miguel Ángel Pichetto instó al Presidente a "retomar el diálogo con los gobernadores" porque el rechazo de la ley tuvo que ver con "una posición de los gobernadores en la defensa de fideicomisos que eran provinciales".
"Me parece que dadas las características también de tener una minoría en las dos cámaras, requiere de una consolidación y no está tan lejos, creo que es posible que Milei tenga una mayoría para impulsar los cambios que la Argentina necesita", dijo. El diputado indicó que la política tiene que ver también "con los intereses provinciales" y esto a veces puede colisionar "con las aspiraciones de un presidente". Para Pichetto, lo importante de la ley "Bases" era "la señal y la simbología que tenía" y eso "se podía haber concedido".
MÁS INFO
Adorni dijo que el Gobierno nacional redujo durante enero un 98 por ciento las transferencias discrecionales a las provincias. Consideró que si todos los argentinos "están haciendo un esfuerzo" en materia económica, "también lo tienen que hacer los gobernadores".
"Durante enero se redujeron 98 por ciento las transferencias discrecionales a provincias. Estamos transparentando un sistema que funcionaba en favor de la propia política. Los recursos se están enviando a través de las transferencias automáticas. Las discrecionales se han terminado", comentó Adorni en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.
El funcionario destacó que le medida se trató de una decisión del presidente Javier Milei y que responde a "lo que dijo siempre" sobre el tema. A partir de esta reducción de las transferencias a las provincias, indicó Adorni, "las cajas para hacer política se ha terminado".
Provocativo, Adorni expresó: "Se termina la plata para recitales de dudoso financiamiento, para organizaciones sociales y para el empleo militante. Si todos estamos haciendo un esfuerzo, entendemos que el esfuerzo también lo tienen que hacer los gobernadores", sostuvo.
Las transferencias discrecionales o no automáticas que la Nación gira a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires representan el 5,5% del total de los ingresos de los 24 distritos, aunque con una marcada dispersión entre los distritos, según un informe elaborado en su momento por la consultora Politikon, sobre la base a datos del Ministerio de Economía nacional y de los gobiernos provinciales. Según esos datos, las transferencias discrecionales al total de los distritos del país representan en total el 0,7% del Producto Bruto Interno (PBI).