A menos de dos semanas del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei en estas elecciones 2023, la campaña tendrá como escenario la Cámara de Diputados con el debut de la alianza entre el candidato libertario y Mauricio Macri. La sesión especial convocada a pedido de Milei este miércoles para debatir proyectos sobre la situación de los rehenes argentinos en Israel será el primer acto político de esta sociedad que nació en la casa del exPresidente. Legisladores del PRO y de la UCR y hasta la neutral María Eugenia Vidal junto al peronista Florencio Randazzo respaldaron las iniciativas. Cecilia Moreau convocó a una reunión de los presidentes de bloques para llegar a una declaración en conjunto. El Frente de Todos delibera qué posición tomar, mientras no descarta convocar a otra sesión por la ampliación del financiamiento educativo y así no perder las riendas de la agenda legislativa.
Macri y Milei buscarán arrinconar así al oficialismo con un tema sensible en el debate público como es el ataque del movimiento islamita palestino Hamas a Israel. Desde el bloque del Frente de Todos marcaron a El Destape que se trata de una jugada política vinculada a la campaña electoral ya que el mes pasado hubo una declaración de toda la Cámara de Diputados en la que se expresó la “enérgica condena y repudio” del cuerpo “contra las acciones terroristas perpetradas por Hamas”. Sobre esto, exhortaron a cumplir las resoluciones de Naciones Unidas sobre la existencia de “dos estados” y agregaron: “No aceptamos y condenamos, como siempre lo hemos hecho, todo tipo de violencia como método para resolver los conflictos entre países”.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Si bien todavía deliberan dentro del bloque cuál será la posición que adoptarán, no dudan en expresar su desagrado con lo que definen como “una utilización política muy berreta de una situación muy delicada”. Para el oficialismo es un tema “sensible” y es “redundante” volver a expresarse sobre el tema con la declaración antes mencionada. “La sesión la pidieron ellos, que construyan el quórum”, desafiaron.
En paralelo, la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, convocó para mañana a las 13.30 a una reunión de urgencia de los presidentes de los distintos bloques para "analizar y generar consensos" sobre las acciones a acoptar respecto a esta situación. "Se está hablando de rehenes, este tema no puede estar sujeto a la búsqueda de quórum ni a chicanas por la campaña", afirmaron a este portal desde el entorno de la presidencia de la Cámara. La intención es que de forma institucional se aborde el tema y alcanzar a una nueva declaración de consenso en la que se reitere el repudio, pero se sume el pedido de cese del fuego en la región, solicitar que el gobierno actúe de"de la forma más ágil posible" ante esta situación y no se descarta que el mismo comunicado hable de "organización terrorista" a Hamas.
MÁS INFO
La sesión especial fue convocada para el miércoles a las 10. Luego de que se conoció este llamado, se sumó a la agenda legislativa una reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda para buscar emitir dictamen sobre el proyecto para aumentar el financiamiento educativo desde el 6% hasta el 8% del PBI. Un 6,5% estará destinado a la cobertura de 45 días a 3 años, la educación obligatoria y la educación superior de formación docente; y el 1,5% restante a la educación universitaria.
Según supo este medio, la intención es que con una vez que se consigan los dictámenes de Educación (la comisión se reúne mañana) y la antes mencionada, se llamará a una sesión el mismo miércoles o para el jueves. En ese temario también habría proyectos que contienen guiños para la UCR. Uno de ellos es un homenaje a Raúl Alfonsín a 40 años de que con su elección como presidente se recuperó la democracia en Argentina. El otro es del diputado radical Fabio Quetglas sobre y se lo conoce como la "Ley Nicolás", la cual apunta a la seguridad del paciente y contra la mala praxis.
Mañana habrá reunión del bloque radical para analizar la situación. En la sesión convocada por Milei también hay una iniciativa de una integrante de su espacio. Se trata de la radical Karina Banfi, quien pide citar al canciller Santiago Cafiero y al señor Secretario de Derechos Humanos de la Nación Horacio Pietragalla Corti, a presentar informe sobre la situación de los 21 ciudadanos argentinos privados de su libertad por Hamas.
El alineamiento con Israel es un tema espinoso para Milei. Este año votó en contra de declarar como duelo nacional el 18 de julio en homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA y por esa postura pasó un mal momento en acto del centro de la comunidad judía en conmemoración del ataque cuando familiares de víctimas lo increparon. A esto se suma su ausencia al acto de la DAIA bajo la consigna de respaldar al Estado de Israel y repudiar “la barbarie terrorista”. Sergio Massa sí estuvo presente y prometió que si es electo Presidente considerará a Hamas como “organización terrorista”.
La semana pasada, Milei presentó un proyecto para solicitar al Poder Ejecutivo que disponga “los medios necesarios para gestionar la liberación” de los argentinos secuestrados. Adhieren también diputados del PRO encolumnados en la decisión de Macri y Bullrich de llevar al partido a un entendimiento con La Libertad Avanza. Entre ellos figuran el presidente del bloque, Cristian Ritondo, como también Federico Angelini, Hernán Lombardi, Dina Rezinovsky, Fernando Iglesias, María Luján Rey, Laura Rodríguez Machado, Héctor Stefani y Sabrina Ajmechet. En esa sesión se tratará un pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre las medidas adoptadas para preservar la vida de los rehenes. El mismo está firmado por firmado por Ajmechet y de otros legisladores de Juntos por el Cambio: Alejandro Finocchiaro y Graciela Ocaña (PRO), Karina Banfi y Alejandro Cacace (UCR), Mariana Stilman y Marcela Campagnoli (Coalición Cívica), entre otros.
“De diez”, describió a El Destape un diputado del PRO para definir la relación con los libertarios pos generales. En el partido fundado por Macri confían en que el respaldo hizo efecto y detectan que los sondeos muestran que se dio el porcentaje que se esperaba de transferencia de votos de Bullrich a Milei. Eso sí, de acá al cierre de campaña no está previsto que haya un acto o recorrida en la que se lo vea a Milei junto a Bullrich o Macri. El respaldo seguirá siendo mediático y con fiscalización, pero sin foto.
Es el primer gesto de articulación legislativa que le permite a Milei conseguir por primera vez que se formalice un pedido de sesión suyo. Su bloque, que actualmente lo componen él y su candidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel; a partir del 10 de diciembre tendrá 38 representantes. En el Senado tendrá un bloque de siete legisladores.
Es una incertidumbre, de momento, si Milei conseguirá el quórum para la sesión que convocó. Si la misma fracasa y prospera la sesión del Frente de Todos con el apoyo del Interbloque Federal, socialistas y radicales. Como ocurrió con Ganancias y el Compre sin IVA tras meses de parálisis legislativa, será una nueva forma de exhibir construcción de consenso por parte de un oficialismo que se mueve en sintonía con lo que pretende Massa sobre un gobierno de unidad nacional.