El oficialismo y aliados duermen la Bicameral: el mega DNU sigue sin tratarse

Los miembros del gabinete de Javier Milei que iban a venir en esta reunión serán citados para la semana que viene. La oposición ve un "filibusterismo" en La Libertad Avanza y sus aliados para demorar la derrota en el Senado.

07 de marzo, 2024 | 20.01

El tratamiento del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei sigue sin ser debatido en la comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo y, pese a que se esperaba la presencia de funcionarios del Ejecutivo nacional, estos no se hicieron presentes.

Así como el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR) habían cooperado con el pedido para que se traten viejos DNU en la comisión, el diputado nacional de Hacemos Coalición Federal Nicolás Massot propuso que se cite, primero, a una reunión con asesores, y el jueves, a la citación a los funcionarios. Esto fue aprobado por los integrantes de la comisión de La Libertad Avanza (LLA) y la oposición que no forma parte de Unión por la Patria.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Massot pidió que se reuna a los asesores para que "clasifiquen y propongan un plan de trabajo de todos los DNUs ya vencidos, de todos de las administraciones" y que dos días después, que los funcionarios - que no vinieron hoy- asistan. La nómina de convocados incluía al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, los ministros Luis Caputo (Economía) y Mario Russo (Salud), los secretarios Omar Yasin (Trabajo, Empleo y Seguridad Social), Fernando Vilella (Agricultura, Ganadería y Pesca), Armando Guibert (Transformación del Estado y Función Pública) y el director Ejecutivo de la ANSES, Mariano De los Heros. 

El ex jefe de bloque de Cambiemos aclaró que "no hay nota ulterior que pueda modificar la convocatoria". Esto en referencia a las marchas y contramarchas en la comunicación con los citados y las autoridades de la comisión. Fue así que les preguntó si "quienes firmaron la nota sabían este desenlace o si hubo un malentendido"

La diputada de Unión por la Patria Vanesa Siley relató que primero recibió un mail confirmando la citación de los funcionarios y luego, otro que aclaraba que las convocatorias iban a estar a cargo de la Jefatura de Gabinete. El titular de la comisión, el senador de LLA Juan Carlos Pagotto, aclaró: "Yo no me comprometí a que vinieran, se los citó".

Unión por la Patria insiste que el tratamiento del decreto es ilegal, ya que el plazo que tenía el área de trabajo para analizarlo expiró y que debe ingresar al Senado, la cámara de inicio del trámite legislativo. De todos modos, el interbloque peronista presentó en la reunión un dictamen en el que adelantaban el rechazo con seis firmas de los 16 integrantes de la comisión. Este apuntaba a la intención del oficialismo que el DNU se trate en la comisión.

El senador de Unión por la Patria Mariano Recalde había cuestionado la intención de tratar DNUs anteriores, ya que en estos se incluían, según enumeró, la declaración de un feriado por el campeonato del mundo de Argentina, un bono de 5 mil pesos aprobado por el ex presidente Mauricio Macri, o la emergencia sanitaria declarada por Alberto Fernández. El diputado Ramiro Gutiérrez expuso que el decreto constituye una "simulación jurídica".

"Todos los funcionarios del gobierno de Milei arrugaron", bramó la diputada de Unión por la Patria Carolina Gaillard. "La gente no es tonta, dejense de hacer los pelotudos", lanzó, en referencia a aumentos en las prepagas, desregulación de alquileres y el cierre de la agencia Télam, medidas que tuvieron base en la firma del DNU, 

Luego, el diputado nacional del Frente de Izquierda y los Trabajadores Christian Castillo obsertvó que la "la táctica del oficialismo frente a ese muy posible rechazo al DNU, es una versión sui generis de la táctica del filibustero, que se usa ciertos parlamentos se usa de hablar y hablar para vencer ciertos plazos".

"Acá es inventar excusas para no tratar el fondo y, mientras, ir generando actos jurídicos para que los aspectos válidos hasta el momento del decreto sigan actuando en la realidad", señaló.

Por el lado de LLA, el diputado nacional Nicolás Mayoraz consideró "el orden más lógico y objetivo es el cronológico". El jefe de la bancada oficialista en el Senado, Ezequiel Atauche, fue más allá y propuso citar a "algunos funcionarios de Alberto Fernández" para que "expliquen porque decretaron estos decretos" y que "expliquen porque dejaron a la argentina como la dejaron". Sobre esto, una voz del radicalismo en los pasillos lo consideró "una locura".

El diputado del PRO Hernán Lombardi, - que inició el pedido del tratamiento de DNUs anteriores- sostuvo que los decretos sobre los que "persisten efectos jurídicos", como el acuerdo del Club de París o la creación de fondos fiduciarios.

Además de la citación a funcionarios, se acordó una iniciativa de Gaillard, propuesta antes de la reunión de la Bicameral, de que asistan la semana que vienen abogados constitucionalistas para dar su parecer sobre el mega DNU.

"Si tienen los números, que vayan al recinto. Que no se la agarren con la comisión, vayan con la presidenta del Senado", decía un legislador de la oposición que no pertenece al peronismo. En los pasillos del Senado, la conjetura de Unión por la Patria es que tienen el acompañamiento del bloque Unidad Federal, que tiene tres legisladores y que estarían a uno de lograr el rechazo. En la previa a la reunión de hoy, desde bancadas provinciales, radicalismo y el propio oficialismo veían como casi un hecho una caída en la Cámara alta.