Funcionarios del Gobierno encabezaron en Casa Rosada una reunión con los jefes de bloques de Diputados de La Libertad Avanza (LLA), del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), y el PRO para afinar la relación legislativa y acordaron "corregir" aspectos del vínculo con la puesta en marcha de reuniones semanales. El intento es evitar repetir la seguidilla de tres derrotas legislativas de la semana pasada, especialmente la semana próxima cuando el Gobierno presente su proyecto de ley del Presupuesto.
El encuentro, que se extendió por dos horas, buscó bajar la tensión con el Gobierno tras el rechazo que generó en el parlamento el decreto 780/2024, que modifica la ley sobre el acceso a la información pública, informó la agencia Noticias Argentinas.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, era el interlocutor designado para encabezar la reunión, pero como sigue internado no pudo participar. Por eso, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, lideró el encuentro. Estuvo acompañada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; y el secretario de Relaciones Parlamentarias y con la Sociedad Civil, Omar De Marchi.
Ritondo quiere más protagonismo
Tras el encuentro, el presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, declaró en diálogo con la prensa: "Trabajamos en la agenda parlamentaria y empezar a trabajar en eso que propusimos con el Presidente en la reunión anterior, que es tener una agenda parlamentaria y un trabajo en conjunto entre LLA, el PRO, el MID y los demás aliados que tenga que ver con la mirada que tenemos de Argentina y que no tengamos situaciones donde haya, en el caso nuestro del PRO, del MID, de enterarnos de DNU o de proyectos de ley sin antes poderlos trabajar juntos".
También habló en la puerta de la Casa Rosada la legisladora nacional del PRO, Silvana Giudici, y se refirió al DNU que modifica los pedidos de acceso a la información pública. "Es necesario revisar ese decreto, porque va un poquito más allá de lo que iba el espíritu de la ley del 2016. Y quedamos en volver a trabajar el tema, de hacer una mesa. No solamente con nosotros, sino también con los otros bloques, como por ejemplo la UCR con Karina Banfi o la Coalición Cívica con Juan Manuel López, que son los que también han planteado junto con nosotros algunas observaciones", expresó Giudici.
La diputada agregó: "Puede haber un ajuste, lo veremos en las próximas semanas. La intención del Gobierno fue, y lo dijo claramente, poner en internet toda la información que hasta ahora se viene produciendo. Porque la cantidad de pedidos de acceso a la información es muchísima y lo que pretendían era ordenar con mayor transparencia el tema, así que están dispuestos a conversar con nosotros las observaciones que hicimos".