El gobierno nacional de Javier Milei se expresó tras una compleja jornada de miércoles, mientras la Cámara de Diputados se encontraba sesionando y debatiendo la Ley Ómnibus, y justificó la represión de los manifestantes en las inmediaciones del Congreso de la Nación. "Los incivilizados de siempre; solo un violento puedo entender un límite como una provocación", lanzó el portavoz presidencial en conferencia de prensa.
"Vimos imágenes penosas y lamentables, los incivilizados de siempre, ni más ni menos que eso alentados por dirigentes de Izquierda. Solo algunos episodios para recalcar: una diputada nacional, excandidata a Presidente (Myriam Bregman), acusando a la ministra de Seguridad (Patricia Bullrich) de provocar a la Izquierda por el solo hecho de poner efectivos en las inmediaciones del Congreso para garantizar el orden, la verdad nos pareció vergonzoso; también vimos a Manuel Jove -mi solidaridad para con él- por las agresiones sufridas por estos mismos incivilizados", dijo esta mañana Manuel Adorni.
En esa misma línea, Adorni enumeró: "Hubo dirigentes de otra fuerza política que no es la Izquierda siendo agredidos por los manifestantes; un dirigente social que estaba desmayado y de repente se recuperó rápidamente y tuvo la capacidad de seguir insultando, incluso a periodistas; y también vimos a periodistas que, tal vez no sean afines ideológicamente a algunos planteos de la ley, agrediendo a golpes a ciudadanos que iban por la calle solo por el hecho de suponerlos de tal o cual ideología". Y agregó: "Muy penoso todo, entendemos que estas imágenes no reflejan otra cosa que la desesperación de gente que -evidentemente- está desconcertada con el camino que toma la Argentina".
"Es paradójico que quienes dicen defender siempre a los trabajadores, elijan la violencia para oponerse a una ley que efectivamente le da un montón de beneficios, en el futuro, y los posiciona mejor a ellos. No se los ve trabajar demasiado a ellos. Solo un violento puedo entender un límite como una provocación. Hay que terminar con esta cultura, absolutamente insólita, de odiar a la policía tal como pregona la Izquierda. A todos los agentes, les transmitimos que el presidente Milei está con ustedes", sentenció el vocero.
Horas antes, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también se refirió al operativo realizado en el Congreso. "Había una marcha ordenada hasta que, en un determinado momento, decidieron -a propósito-, porque tenían perfecto lugar en la plaza, salir a copar la calle con el objetivo de impedir que la gente pudiera volver tranquila a su casa. Se actuó de acuerdo al Protocolo existente", aseguró en diálogo con la prensa.
Por su parte, durante la noche, al salir al Congreso, el diputado nacional y el presidente del bloque de diputados de La Libertad Avanza (LLA), Oscar Zago, también justificó el accionar de la fuerza de seguridad y sostuvo que se debe respetar la libre circulación de la vía pública. Ante la consulta de los periodistas, ironizó: "¿Estaban sentadas cantando el himno obstruyendo la calle? El tema es que no pueden obstruir la calle... Supongo que la Policía debe tener la orden de decir que no pueden cortar la vía del tránsito, de los colectivos".
En esa misma línea, defendió a la Policía Federal Argentina (PFA) y marcó que "a vos te puede pasar si tenés un enfermo que lo tenés que trasladar, no pueden estar en la calle; sí en la vereda, que es pública". Y al referirse a los malos tratos de las cuatro detenidas, más allá de las imágenes que se observaron en todos los medios, enfrentó a un periodista y sentenció: "No le pegaron a cuatro mujeres, lo estás inventando. Si querés obstruir la calle y te encanta... Problema tuyo, yo quiero circular libremente. Es la ley de la vida".