El Ministerio de Capital Humano de la Nación recibirá el lunes a las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para continuar las negociaciones por la actualización del presupuesto universitario. Esta entidad, según había anunciado el Gobierno a comienzos de la semana, había acordado recibir un 270% de aumento en los gastos de funcionamiento.
La actualización del presupuesto era un tema de debate en la Cámara de Diputados de la Nación, que logró el jueves impulsar el dictamen para una sesión en la que se debatirá este y otros relacionados con la educación. Sin embargo, la reunión del lunes también se cruza en lo que pueda suceder en el recinto.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El jueves se logró dictamen para cuatro proyectos de ley sobre la actualización, uno de Unión por la Patria; otro de La Libertad Avanza (LLA), el PRO y el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID); un tercero de la Unión Cívica Radical (UCR), Hacemos Coalición Federal y la Coalición Cívica y un último del Frente de Izquierda y los Trabajadores.
La sesión todavía no tiene fecha, pero en el plenario de las comisiones de Hacienda y Presupuesto y Educación del miercoles, Unión por la Patria planteó el martes 4 de junio como fecha para que se debata presupuesto universitario y el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
Para esa jornada también está solicitada la convocatoria para la actualización jubilatoria. Las situaciones son similares: son proyectos que fueron impulsados por los bloques de la oposición que el oficialismo rotula como "dialoguista", pero con el apoyo de Unión por la Patria, el sector con las diferencias más explícitas con el oficialismo.
Sin embargo, hay ruidos sobre el proyecto de actualización de los fondos universitarios. "Por ahora está firma la sesión. Hay que ver si el lunes se firma la resolución sobre los fondos para las universidades y, sobre todo, ver qué dice el CIN", comentaron voces radicales a El Destape.
La especulación rondaba en que el jefe de la bancada radical, Rodrigo De Loredo, ordenaría no dar quórum si hay un acuerdo entre el Gobierno y el CIN. Esta posibilidad es rechazada dentro del mismo bloque, puntualmente desde el sector referenciado en el diputado nacional Facundo Manes, que confirman que bajarán. Lo mismo los legisladores de Evolución, corriente interna referenciada en el titular del partido centenario, Martín Lousteau.
En las inmediaciones de Hacemos Coalición Federal señalan que esperan lo que diga el CIN, aunque tienen sus reparos. "Como en el proyecto proponemos una actualización hasta fin de año y criterios de actualización hacia adelante, creemos que tiene que haber una ley al respecto", acotaron. De todos modos, no se inclinan por juntar el tema universidades con jubilaciones.
LLA y el PRO tienen un dictamen propio, pero no hay precisiones si se plegarían al quórum. "No pueden evitarlo", sostienen fuentes parlamentarias. Desde el partido amarillo aclaran que lo definirán en la reunión de bloque de la semana que viene.
Por lo pronto, el lunes la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el Secretario de Educación, Carlos Torrendell, encabezarán la reunión con el CIN y "buscarán acordar la creación de una comisión para la confección del presupuesto 2025 y analizará las medidas existentes para profundizar la transparencia de los fondos que se transfieren a las instituciones universitarias y el debido cumplimiento de las rendiciones de dichos gastos".
Qué dicen los proyectos
El dictamen de Unión por la Patria cosechó 34 firmas y propone actualizar bimestralmente las partidas presupuestarias, pero incorpora otros ítems que generan mayor costo fiscal como la ampliación de los beneficiarios de las becas Progresar. Además, incorpora un artículo que explícitamente obliga a recomponer los salarios de docentes y no docentes universitarios.
En el caso del dictamen de la UCR, Hacemos Coalición Federal, Coalición Cívica e Innovación Federal, que cosechó 21 firmas, propuso actualizar el presupuesto universitario tomando como criterio la inflación del año pasado medida por INDEC, y a partir de esa base empezar a indexarlo de forma bimestral usando un coeficiente que combine un 50% de variación del IPC, 25% la variación del dólar y otro 25% la variación de las tarifas de servicios públicos.
LLA y el PRO presentaron un dictamen que propone una actualización en base al IPC anual de 2023 y plantea una modificación al artículo 58 de la Ley N° 24.521, en el que se puntualiza que "el aporte del Estado nacional para las instituciones de educación superior universitaria de gestión estatal se distribuirá en función del número de estudiantes matriculados en cada institución, el tipo de carrera ofrecida, tales como carreras de grado, posgrado y otras, y su área de formación, las carreras estratégicas, el número de egresados, las áreas de vacancia, los hospitales y/o escuelas secundarias que posean a su cargo y la actividad científica, tecnológica y de extensión, garantizando la distribución presupuestaria histórica de cada institución y aplicando estos criterios para asignar montos incrementales".
Por último, el Frente de Izquierda propuso declarar la emergencia del sistema universitario nacional y de las obras sociales universitarias. Sobre la actualización presupuestaria, proponen "un incremento del 300% del presupuesto anual
vigente" y, en el caso de los gastos salariales, las partidas "se irán actualizando mes a mes según el IPC durante 2024 o en mayor medida si así resultase de las discusiones paritarias del sector, recomponiendo lo perdido en años anteriores".