En el marco del día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, el Gobierno enviará tres proyectos de ley con eje en la causa nacional que disputa la soberanía del territorio. Los ejes se centran en la estrategia política para abordar el conflicto, la extensión del límite político argentino y la defensa de los recursos naturales.
Desde el Gobierno afirmaron que el objetivo es reafirmar y darle estatus de política de Estado al reclamo argentino de soberanía sobre las Islas y los espacios marítimos circundantes. Será el canciller, Felipe Solá, y el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, quienes anuncien la triada de proyectos en este sentido.
Primer proyecto
Según pudo saber El Destape, este promueve la creación de un Consejo Nacional Asesor de Políticas sobre Malvinas, situado en el más alto nivel político y de composición plural, para trazar y sostener políticas de Estado a mediano y largo plazo.
Estará ubicado en la órbita presidencial e incorporará integrantes de los diferentes bloques parlamentarios, juristas, académicos y representantes de la provincia de Tierra del Fuego y de los excombatientes.
Segundo proyecto
El segundo proyecto consiste en demarcar el límite exterior de nuestra plataforma continental más allá de las 200 millas. Este el resultado del trabajo llevado adelante por la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), que permitió que la Argentina realizara ante el Secretario General de la ONU la presentación completa del límite exterior de su plataforma continental.
Tanto en marzo de 2016 y de 2017, la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) en Naciones Unidas adoptó por consenso las recomendaciones sobre la presentación argentina realizada en abril de 2009. Esta norma contribuirá a proteger los derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y subsuelo del mar argentino.
Tercer proyecto
El tercer proyecto, elaborado en conjunto con la Secretaría de Pesca del Ministerio de Agricultura, eleva considerablemente las sanciones y multas a quienes ejerzan la pesca ilegal en aguas argentinas, incluyendo a las que circundan a las Islas Malvinas. La nueva ley apuntará a limitar el accionar de los buques pesqueros que se introducen sin permiso en los espacios marítimos argentinos.
El presidente, Alberto Fernández, viene de ratificar el “reclamo pacífico por el fin del colonialismo y el ejercicio pleno de soberanía”, al conmemorarse el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario expresó: “En el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, ratificamos nuestro reclamo pacífico por el fin del colonialismo y el ejercicio pleno de soberanía sobre dichos territorios”