La portavoz presidencial Gabriela Cerruti confirmó que se convocarán a las sesiones extraordinarias durante el mes de enero. Durante la habitual conferencia de prensa que brinda cada jueves en Casa Rosada, la funcionaria reconoció que en el temario estará el juicio político a la Corte Suprema y que las mismas se convocarán para la segunda quince de enero. "En el temario estará el juicio político y otros temas económicos que aún se están terminando de definir", admitió la portavoz.
Sobre este punto, Cerruti aseguró que desde el Gobierno van a intentar "sumar voluntades en Diputados para el juicio político a la Corte" y afirmó que el máximo tribunal "es arbitrario y complica con sus fallos la vida de la gente”. También destacó que “la mayoría de los mandatarios” provinciales respalda la iniciativa presentada por el presidente Alberto Fernández.
Este miércoles, Fernández recibió en la Quinta de Olivos al presidente del bloque del FdT, Germán Martínez, y a la presidenta de la Comisión de Juicio Político, Carolina Gaillard, para hacerles entrega del pedido de juicio político a Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. "Les solicitó a los diputados que inicien su pronto tratamiento legislativo", se destacó en un comunicado de Casa Rosada.
MÁS INFO
El Frente de Todos confía en que tiene los votos necesarios para avanzar en el Congreso con el Juicio Político, al menos en la Cámara de Diputados, donde se tramitará la apertura del sumario. El trámite se iniciará en sesiones extraordinarias en la comisión de Juicio Político, donde el frente oficialista tiene mayoría propia.
El pedido a juicio político a la Corte
La acusación la encabezan Alberto Fernández y los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Mariano Arcioni (Chubut) y Raúl Jalil (Catamarca).
Allí se advierte desde "la violación de la Ley de Ética Pública" hasta la causal de mal desempeño prevista en el artículo 53 de la Constitución Nacional "a partir de decisiones que tienen que ver con la declaración de inconstitucionalidad de la ley 26.080", que rigió el funcionamiento del Consejo de la Magistratura durante 16 años y que fue reemplazada, por decisión de la Corte, por la derogada ley 24.937.
Otro de los puntos tiene que ver con el fallo por la coparticipación que benefició a la Ciudad de Buenos Aires. "Este fallo de la Corte Suprema implica arrogarse facultades legislativas que no le corresponden, ya que, sin pronunciarse respecto de la inconstitucionalidad de la ley en cuestión, ordena que el Estado Nacional se abstenga de aplicar una norma plenamente vigente”, aseguraron.
Entre las pruebas se adjuntan los supuestos chats donde se da a conocer la relación del ministro de Seguridad porteño de licencia, Marcelo D'Alessandro, y la mano derecha del presidente del tribunal, Silvio Robles.
Qué tiene que pasar para que se avance en el Juicio Político
El Ejecutivo ya adelantó que el Juicio a la Corte Suprema será incluido en la convocatoria a extraordinarias, por lo que entonces podrá reunirse la comisión de Juicio Político y aprobar la verosimilitud de la acusación. Allí se abrirá la etapa probatoria -incluye la recopilación de pruebas documentales, testimoniales y medidas como inspección ocular, en caso de ser necesario- y el derecho a defensa que le corresponde a los cuatro jueces acusados. Una vez concluido el trámite -que demandará 60 días-, se emite un dictamen que se aprueba por mayoría simple y se envía al recinto para su aprobación. Ya en esa instancia, serán necesarios los dos tercios para que se apruebe y se inicie el juicio político propiamente dicho en la Cámara de Senadores.