A las semanas de crisis por el escándalo por los alimentos guardados por el ministerio de Capital Humano, al gobierno de Javier Milei le siguieron siete días en los que la gestión de la motosierra tuvo hechos que consideran positivos: gira internacional en el G7, un índice bajo de inflación, Ok. del Fondo Monetario Internacional para un desembolso de 800 millones de dólares para las reservas y la demorada sanción del proyecto de ley Bases y el paquete fiscal en el Senado.
Sin embargo, el oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) ya comenzó a trazar el camino de la negociación en Diputados para que la ley Bases y el paquete fiscal tengan la aprobación, pero sin los cambios que tuvo que aceptar en el Senado.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
"Una muy buena semana", señalaron a El Destape desde la Casa Rosada. El saldo positivo tuvo una mancha este viernes con la salida del secretario de Política Económica, Joaquín Cottani. Como se sabe, la feroz represión y las detenciones al voleo y con encarcelamientos arbitrarios forman parte del balance favorable para la gestión motosierrista.
Con la sanción del paquete legislativo en el Senado ya en la madrugada del jueves, Milei pudo abordar el avión rumbo a Italia para el G7. La aprobación del proyecto en general y de puntos claves como la delegación de facultades y privatizaciones y reforma laboral fueron producto del acompañamiento de la vicepresidenta Victoria Villarruel para desempatar.
Con Milei en el exterior, la Vice quedó en ejercicio de la Presidencia, aunque manteniéndose en el Senado. Afirman que no hubo comunicación entre ambos tras la aprobación del paquete legislativo de achique del Estado y desregulación de la economía.
"La relación entre ellos no depende de una ley", señalaron fuentes de la Cámara alta. Sin embargo, al no le debe caer en gracia el protagonismo de su ex compañera de fórmula, con quien mantienen un vínculo tenso desde semanas antes de la llegada a la Casa Rosada. Ese momento de protagonismo, Villarruel tuvo como testigos en los palcos - destinados a la prensa- a una incipiente agrupación juvenil propia, al comando del director de Atención Ciudadana del Senado, Juan Martín Donato.
MÁS INFO
Cuál es el escenario en Diputados
La ley Bases y el paquete fiscal dan la vuelta y entrarán de nuevo a Diputados, para ratificar o rectificar los cambios. El oficialismo insiste en esta última opción. Eso le transmitió el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, a los jefes de bloques que participaron de una reunión en el Salón Blanco de la Cámara baja el jueves.
El ministro coordinador vuelve a capitanear la negociación en Diputados, como lo hizo en el Senado. Hay quienes ven su mano detrás de los tres senadores de Unión por la Patria que acompañaron el Régimen de Grandes Inversiones (RIGI), en particular de la tucumana Sandra Mendoza y el catamarqueño Guillermo Andrada. Esto se resolvió con la intermediación de los respectivos gobernadores, Osvaldo Jaldo y Raúl Jalil.
El principal énfasis del Gobierno es retomar la redacción de Diputados en la modificación de Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, aunque afirman que no hay impedimentos para retrotraer la gran mayoría de los artículos modificados.
MÁS INFO
Voces al tanto de lo sucedido en el cónclave comentaron a este medio que se mostraron sorprendidas por una minimización del trabajado acuerdo en la Cámara alta para que salgan los expedientes. "El Senado hizo su parte", aclaró una fuente del entorno de la bancada radical. Otras afirman que hay fastidio de algunos senadores que pujaron fuerte por que salga la ley. Pese a la variedad de votos que exhibieron en el recinto, afirman que no hay conflictos internos. "El tema era (el fueguino Pablo) Blanco, lo de (Martín) Lousteau ya no tiene retorno", deslizaron.
No hay precisiones de reuniones internas de los bloques del radicalismo y el PRO en Diputados, aunque se dan por hecho las charlas por zoom en el fin de semana. Por el lado de los amarillos, ya expresaron su disposición para insistir en la redacción original de estos puntos y la del RIGI.
En el caso de los boinas blancas, es más complejo. En Ganancias y en Bienes Personales se repetiría la postura. En el caso del primer ítem, varía según si el diputado responde o no a un senador. Respecto a privatizaciones, monotributos y moratoria, podrían respaldar la redacción del Senado. Desde el entorno de Lousteau sostienen que no hubo ninguna orden el particular para los diputados de Evolución.
Si bien la negociación mano a mano con gobernadores fue clave para destrabar parte de las negociaciones en el Senado, afirman desde el entorno de Francos que no hay en agenda encuentros en la semana del ministro coordinador con jefes provinciales por la ley Bases.
Aunque Diputados es un recinto en el que los gobernadores tienen menos influencias en comparación con el Senado, voces parlamentarias, cercanas a bloques "dialoguistas" en la Cámara alta consideran que Francos debería volver a ser la herramienta a utilizar, ya que advierten: "Hay que ver si a Milei y a los suyos no se les sube a la cabeza este mini triunfo y creen que ganaron".