El FONID irá al recinto, pese al intento de bloqueo del PRO

El partido amarillo intento demorar el ingreso a Diputados de la actualización del fondo docente. El radicalismo se quiso despegar de Unión por la Patria. El peronismo impulsará la convocatoria, pero LLA sigue acumulando pedidos de sesión.

29 de mayo, 2024 | 00.05

La restitución del Fondo de Incentivo Docente (FONID) llegará al recinto de la Cámara de Diputados,  luego de obtener dictamen este martes en el plenario de las comisiones de Hacienda y Presupuesto y Educación, y pese al intento de bloquearlo por parte del oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) y sus aliados.

Pese a esto, los proyectos para la restitución del fondo que dejó de pagar el gobierno mileista expuso las diferencias entre la oposición, en sus distintos grados de posicionamiento respecto a LLA, así como la acumulación de pedidos de sesiones que el oficialiismo no atiende. 

Del plenario de comisiones salieron cinco dictámenes: el de mayoría, de Unión por la Patria, con 34 firmas; uno de la Unión Cívica Radical (UCR) con 12, uno de Hacemos Coalición Federal con 4 firmas y uno del Frente de Izquierda y los Trabajadores con 2. El cuarto dictamen es por el rechazo y fue impulsado por LLA, el PRO, el Movimiento de Integración y Desarrollo e Independencia con 26 firmas.

El titular de la comisión de Educación, el diputado nacional del PRO Alejandro Finocchiaro, propuso al dar inicio a la reunión de avanzar en un cronograma para dictaminar el 12 de junio, con dos reuniones previas que incluían la presencia del secretario de Educación, Carlos Torrendell, y los ministros de educación provinciales. En ese marco, pidió "no votar a boca de jarro, votar una medida que implica un costo fiscal enorme", que afirmó que asciende a "1,4 billones de pesos".

"El reglamento, los acuerdos expresados en el recinto y los políticos están para cumpirse", le retrucó el jefe de la bancada de Unión por la Patria, Germán Martínez, que le recordó que hubo "152 voluntades" a favor del emplazamiento de las comisiones.  

El emplazamiento contaba con el apoyo de la UCR, pero este bloque decidió presentar un dictamen propio. La diferencia sustancial en este expediente fue que incluía la declaración del la educación como servicio estrategico escencial, item que el peronismo no iba a aceptar. La propuesta radical incluía un cuarto intermedio hasta el miercoles 5 y que incluyera la visita de Torrendell. "Nosotros no queremos que el presidente vete la ley", dijo el diputado Julio Cobos.

"Nosotros queremos salvar la sesión del 4", aclararon voces radicales, en referencia a que en esa fecha de junio se esperaba el tratamiento del proyecto de actualización de las jubilaciones.

Los boinas blancas querían despegar FONID y presupuesto universitario de jubilaciones, mientras que la intención del peronismo era que entren todos en una sesión. "Los gobernadores nos dicen que paremos, porque están negociando una cosa a la vez con el Gobierno", explicaron fuentes de la UCR.

"Hay ministros de educación provinciales no quieren el FONID. Prefieren acordar algo en el marco de la ley Bases. Pasa que estamos en en un contexto en el que muchas provincias no pueden pagar el aguinaldo", acotó una voz parlamentaria.

Luego de que la diputada nacional de la UCR Carla Carrizo planteara la declaración como servicio estratégico escencia, su par del PRO Silvia Lospenatto le advirtió que ese tema "no está incorporado" al temario de esa sesión y que en el caso de ser incorporado al dictamen, el proyecto iba a ser impugnado.

El último orador de la comisión fue el diputado de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro, que lamentó que los diputados radicales tengan que "pagar culpas que pueda tener alguna conducción de bloque", apuntando directamente al titular de la bancada radical, Rodrigo De Loredo, ausente en la jornada.

En ese marco, el lilito apuntó contra quienes "no pueden hacerse cargo de un acuerdo con el resto de los bloques parlamentarios" y señaló que "se rompió la confianza" con una "mexicaneada".

Fuentes legislativas señalaron a De Loredo y al sector de Evolución como los que estaban detrás de la declaración de servicio estratégico escencial. Hay quienes aventuraron que dentro de la bancada radical había varias posturas, incluyendo el rechazo.

"Nunca esperamos que nos acompañen", reconocieron desde la bancada peronista, Según indicaron, mañana definirán cuándo se formalizarán los pedidos de sesiones para FONID y financiamiento educativo. De todos modos, apuntaron contra el titular de la Cámara, Martín Menem, por no habilitar las sesiones solicitadas. "Es inédito", protestaron.

Lospenatto se fue del recinto enojada. "Son unos enfermos", se la escuchó protestar. Desde Unión por la Patria definieron las acciones de la diputada del PRO y Finocchiaro como "una prueba de amor a Milei".

Qué dicen los proyectos

El proyecto del peronismo propone la extensión del FONID "desde el 1o de enero de 2024 y por el término de cinco (5) años", mientras que se propone que el "Consejo Federal de Educación, fijará criterios de asignación tendientes a garantizar los fines y objetivos" del fondo y que los montos correspondientes al año en curso "se definirán en el Convenio Marco/ Paritaria Nacional establecido en el artículo 10° de la Ley 26.075, y serán retroactivos a la fecha del último pago realizado y transferido por el Estado Nacional a las provincias".

Por el lado de la UCR, se establece la vigencia del FONID a partir del 1° de enero de 2024  y, una vez sancionada la ley, se exige al Gobierno que establezca cuánto es la deuda con cada una de las provincias y el plazo de regularización.

Luego, se establece que el Consejo Federal de Educación eleve a la Secretaría de Educación una propuesta que reemplace al FONID. Luego de esto, se pide la declaración de la educación como servicio estratégico escencial.

El tercer proyecto es de Hacemos Coalición Federal, propone restituir el FONID  "hasta tanto sea sancionada una nueva Ley de Coparticipación Federal o se acuerde un Pacto Fiscal entre la Nación, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que incluya entre sus cláusulas, la continuidad, financiamiento o sustitución del citado fondo". Luego, se estipula una actualización bimestral hasta fin de año por el Índice de Precios al Consumidor del INDEC, además de una variación por la inflación anual de 2023.

La Izquierda propuso la restitución del FONID, y que el monto a abonar a cada docente sea la sumatoria de ese fondo, conectividad, material didactico "tomando como base diciembre de 2023" y que se actualizará en base al IPC, o en mayor medida, si resultase de las paritarias del sector desde el 1° de enero de 2024.