El Frente de Todos en la Cámara de Diputados no consiguió el quórum de 129 legisladores necesarios para sesionar y tratar un conjunto de iniciativas. Era en el marco de una sesión especial para debatir el proyecto de moratoria previsional, la creación de nueve universidades nacionales en diferentes provincias del país y acuerdos internacionales.
Sucedió a pesar de haber propuesto ampliar el temario del plenario para conseguir el respaldo de Juntos por el Cambio, que ratificó su decisión de no bajar al recinto. A través de un comunicado difundido en las redes sociales, la bancada del PRO anticipó su postura de no facilitar el número para dar inicio al debate.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Plantearon que el oficialismo "ignora tratar temas más urgentes como la inflación, la situación de la Pymes y el mercado de alquileres", y criticaron que se insista en la creación de ocho universidades "en un contexto de crisis del sistema educativo".
Por su parte, la bancada de la UCR se manifestó en el mismo sentido, al reclamar que se debata en el recinto "una ley de alquileres y una solución al problema de los créditos UVA".
El titular del bloque del FdT, Germán Martínez, denunció en medio de la sesión en una improvisada conferencia de prensa fuera del recinto: "Durante todo el día hubo una presión enorme de sectores ajenos a este Congreso para aquellos que iban a garantizar el quórum no bajen al recinto. Quiero agradecer a los 124 diputados que estuvieron presentes", expresó.
La sesión especial solicitada por el Frente de Todos (FdT) estaba convocada para las 13. Era la última del año, en el marco de la prórroga del período ordinario. Si se concretaba la sesión, era la reanudación de la actividad parlamentaria tras la fuerte controversia entre el oficialismo y la oposición por la integración del Consejo de la Magistratura.
Ante la dificultad para conseguir los números necesarios, el Frente de Todos pidió una prórroga de media hora para sesionar y en ese marco ampliaron el temario y agregaron el proyecto de régimen previsional diferencial para trabajadores combatientes de incendios forestales rurales y el proyecto de ley de alquileres. Ambos, en guiño a la oposición para que ayuden a tener quórum.
Una de las versiones que circulaba con más fuerza por esta tarde es que la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, se reunió con el jefe de la bancada del PRO, Cristian Ritondo, en la que hablaron sobre incluir ambos proyectos. "Así y todo ampliando el temario, tratando de llegar a un consenso y acercarse en el diálogo, Juntos por el Cambio decidió no acompañar", opinaron a este portal fuentes oficialistas.
El pasado 1º de diciembre, Diputados fracasó en su intento de aprobar diversos proyectos, entre ellos el que establecía la creación de nuevas universidades, luego de que la sesión ingresara en un clima tumultuoso que impidió su continuidad ante la falta de quórum provocada por el interbloque de Juntos por el Cambio (JxC).
MÁS INFO
En esa jornada se vivieron en el recinto momentos de tensión, ya que los opositores no dejaban de gritar y golpear las bancas y en un momento las mujeres del FdT se cruzaron cara a cara en el hemiciclo con sus colegas de JxC. Llegó a observarse, incluso, a diputados que golpeaban sus palmas contra las bancas y al propio Ferraro agitar la tapa del pupitre abriéndola y cerrándola, escenas que fueron viralizadas en redes sociales.
Cuando se dio por concluido el intento de llevar a cabo un debate, Cristian Ritondo, titular de la bancada del PRO, alzó ambas manos e introdujo el dedo índice de una mano en un círculo formado por los dedos índices y mayor de la mano contraria; su gesto duró un instante, porque rápidamente unió las palmas, como si se despidiera de los oficialistas.