La comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de la Nación sesionó con eje en los episodios de censura en Diputados TV y las reiteradas agresiones del presidente Javier Milei a periodistas que son críticos a su gestión.
En ese contexto, la diputada de Unión por la Patria Carolina Gaillard y sus pares de La Libertad Avanza (LLA) Nadia Márquez, María Emilia Orozco y Nicolás Mayoraz protagonizaron una serie de fuertes discusiones.
La diputada del peronismo exigió que "se deje a dilatar la convocatoria" a representantes de FOPEA y de una lista de quince periodistas atacados por Milei y pidió que en la próxima reunión de la comisión se hagan presentes. Si bien se dirigía a Orozco, presidenta de la comisión, le recordó a Mayoraz que estaba avalando la violación de tratados internacionales, con los dichos del ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, sobre las disidencias sexuales.
Marquez protestó por el pedido de Gaillard, a lo que esta, con el micrófono cerca, le espetó "¡no seas atrevida, rubia teñida!" y "¡bajá el tono que estás violando todo!". Luego de seguir cruzandose con la neuquina, la entrerriano le lanzó: "los vamos a expulsar a todos"
Orozco pidió asistencia al jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, para que silencie a la legisladora de su bloque. Sin embargo, lejos de ser conciliadora, la diputada de LLA le lanzó: "Los hechos contradicen sus dichos: acá vemos quién es la más violenta".
La titular de la comisión le cedió la palabra al diputado nacional del Frente de Izquierda y los Trabajadores Christian Castillo, que había sido interrumpido inicialmente por Gaillard. Sin embargo, esta cargó contra Mayoraz, que se rió durante toda la discusión.
“No te rías tanto Mayoraz que estás recontra complicado por estar en el grupo (de Whatsapp) que visitó a los genocidas. No fuiste (a Ezeiza), pero fuiste parte", lanzó la diputada peronista. Esto en alusión a la visita de legisladores de LLA a represores condenados por la última dictadura militar y el chat en el que algunos oficialistas impulsaban un proyecto para morigerar las penas a represores.
La titular de la comisión le advirtió a la entrerriana que si no sabía “comportarse” le iba a pedir que se “retirara de la sala”. “No me voy a retirar”, retrucó Gaillard.
Orozco retomó la tranquilidad de la comisión y le cedió, finalmente, la palabra a Castillo. Sin embargo, le señaló a Gaillard: “Pero no puede tener este comportamiento. La verdad es que es casi imposible convivir con esta mujer en esta comisión. Yo no voy a permitir la falta de respeto. Si no nos llamamos al orden, yo voy a llamar a un cuarto intermedio"
Con información de Noticias Argentinas