El diputado nacional del PRO Álvaro González presentó un recurso de amparo mediante el cual reclamó que se le tome juramento como integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación en representación de la Cámara baja.
El diputado pidió una medida cautelar a la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal para que se proceda a ese trámite, previa declaración de nulidad de la resolución que suspendió la nominación de los cuatro representantes de Diputados en el Consejo.
La Cámara baja designó hace dos semanas a los diputados del Frente de Todos Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade, del PRO Álvaro González y del radicalismo Roxana Reyes para integrar el Consejo de la Magistratura. Pero el juez Diego Martín Cormick anuló la designación anterior de Reyes -del mes de abril pasado-, medida que fue apelada por la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, quien posteriormente suspendió esa nómina a la espera de las resoluciones judiciales. González consideró que esta última resolución es "manifiestamente nula" y ahora acudió a la justicia para pedir que se le permita asumir.
El diputado, cercano al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, argumenta que la demora en la integración plena del Consejo de la Magistratura es de "una notoria gravedad institucional", ya que la eventual parálisis de ese órgano de la Constitución conllevaría un "perjuicio irreparable". Indicó, en ese contexto, que "se obtura el funcionamiento del sistema institucional sobre el que reposa el Estado de Derecho".
No obstante, en ámbitos judiciales se estima que esta cuestión podría terminar en la Corte Suprema de Justicia, de la misma forma que el problema planteado con los representantes del Senado, a partir del conflicto por la asunción del legislador peronista Martín Doñate y el reclamo del macrista Luis Juez, a estudio del máximo tribunal.
Con información de Télam