El receso invernal terminó y la nueva etapa legislativa de la Cámara de Diputados de la Nación marcó el aparente fin de la relación de La Libertad Avanza (LLA) con parte del sector de la oposición al que rotulan de "dialoguistas". Esto se hizo evidente con la sesión caída el miércoles pasado, a instancias del bloque Encuentro Federal.
La semana puede haber una una semana ajetreada en la Cámara baja: LLA y el PRO buscan reflotar la sesión caída, el "dialoguismo" intentará llevar a la sesión el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y la Unión Cívica Radical (UCR) quiere retomar el financiamiento a las universidades. En ese escenario, siguen los coletazos por el escándalo de la visita de legisladores oficialistas a represores de la última dictadura cívico militar en el penal de Ezeiza.
La agenda
El titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem, tiene en sus manos tres pedidos para reunir el Cuerpo. Para el 14 de agosto a las 10, sus compañeros de LLA y el PRO pidieron una sesión especial para tratar los temas de la jornada trunca del miércoles pasado, a los que se le suma el pedido para que se declare a la educación obligatoria como servicio estratégico esencial y se excluye la declaración sobre la visita a Ezeiza, que había sido promovida por la bancada oficialista. Este repudio había sido uno de los motivos por los que Encuentro Federal no bajó al recinto.
En las últimas horas, el bloque de la UCR pidió para las 14 una sesión para tratar el proyecto de ley de Financiamiento Universitario, que pide "actualizar al 1º de enero de 2024 el monto de los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales", "recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores" y "la ampliación anual y progresiva del monto y el número de beneficiarios de las becas estudiantiles".
Para el 15 de agosto a las 10, el radicalismo, Encuentro Federal y la Coalición Cívica solicitaron una sesión especial para analizar el DNU 656 que le nutre de 100 mil millones de pesos a la nueva SIDE, que responderá al asesor presidencial Santiago Caputo.
A esto se le suma que ese mismo día, la diputada nacional del PRO Silvia Lospennato convocó a la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, que ella preside, en la que "se abordará el tema de la visita de un grupo de diputados nacionales, al Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza".
MÁS INFO
Qué puede pasar
La sesión pedida por LLA y el PRO tendrá la presencia de Encuentro Federal y la Coalición Cívica, según las inmediaciones de estas bancadas. En el radicalismo hay voces afirman que irán, aunque quieren que se ponga sobre la mesa la designación de representantes de Diputados en la Auditoría General de la Nación (AGN).
De todos modos, otras voces vaticinan que, de hacerse las dos sesiones del 14, "es probable que se caigan" ya que infieren que Unión por la Patria no sentará a sus 99 diputados. También acotan que ese día, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner irá a declarar en el juicio por su intento de magnicidio.
En el peronismo aclaran que no definieron postura sobre las sesiones que se pidieron. Desde el Frente de Izquierda y los Trabajadores adelantaron que no darán quórum, en repudio al proyecto de esencialidad de la educación.
MÁS INFO
Por otra parte, en la semana circulaba entre los "dialoguistas" la afirmación de que el DNU de la SIDE firmado por el presidente Javier Milei "se cae en el recinto". Ya habían expresado su rechazo desde Unión por la Patria, Coalición Cívica y Encuentro Federal.
La semana pasada, la bancada de la UCR, que preside Rodrigo De Loredo, había sacado un comunicado en el que exigía el tratamiento la Bicameral de Trámite Legislativo, que analiza los DNU. Sin embargo, los siete diputados radicales del sector que lidera Facundo Manes acompañaron con sus firmas el pedido de tratamiento del decreto de los fondos de la SIDE.
La postura de parte del radicalismo y de Encuentro Federal se vio en la reunión de la Bicameral de Trámite Legislativo, donde el diputado de este último bloque Nicolás Massot acompañó a Unión por la Patria en la moción rechazada para que el DNU de la SIDE se trate ahí mismo. Lo rechazaron LLA, el PRO y la UCR, mientras que el senador de Unidad Federal Carlos "Camau" Espínola no asistió.
Por el lado del PRO, aclararon que el martes el bloque definirá la postura ante las posible sesiones. Sin embargo, aclararon que los fondos de la SIDE se debe convocar a la Bicameral y que tienen que venir funcionarios del Gobierno a dar explicación. "No es lo mismo que el dinero lo usen para reforzar la ciberseguridad o van a usarla para trolls. Ahí vamos a decidir qué hacemos", comentaron.
En el caso del escándalo de Ezeiza, desde Encuentro Federal recordaron que ellos "habían pedido que vaya a esa comisión". El bloque que preside Miguel Ángel Pichetto y el radicalismo estaban disconformes el miércoles con la redacción del expediente en el que LLA condenaba a sus propios diputados.
Fuera del universo dialoguista, Unión por la Patria amenazaba con un proyecto para expulsar a los cinco diputados que fueron a visitar a genocidas. Sin embargo, manifestaron su conformidad con que el expediente vaya a la comisión. "Tenemos el canal institucional para plantear la investigación. Es un triunfo político y ellos tienen un quilombo infernal", acotaron.