El debate por el aborto legal, seguro y gratuito tiene fecha y hora en la Cámara de Senadores. Será el próximo martes 29 de diciembre a las 16, por lo que no se descarta que la votación sea el miércoles 30 ya que se esperan unas doce horas de tratamiento. Así lo confirmó un decreto de Cristina Kirchner, presidenta del cuerpo. Se tratarán la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en primera instancia y luego el plan de los Mil Días, que se descuenta tendrá el apoyo necesario para sancionarse por unanimidad, como en Diputados.
"Cítese a las señoras y señores senadores a sesión pública especial para el día martes 29 de diciembre del corriente a las 16 horas con el objeto de tratar el siguiente temario", dice el texto oficial que lleva la firma de Cristina.
En primer lugar se tratará el "dictamen en el proyecto de ley venido en revisión sobre la Regulación del Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y a la Atención Postaborto" que obtuvo media sanción en Diputados el 11 de diciembre cerca de las 7:30 de la mañana después de 20 horas de votación. En segundo lugar se abordará la iniciativa que crea la "ley nacional de atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia", conocida como Mil Días, que debería aprobarse sin sobresaltos.
Será el tema más reñido de la jornada ya que el resultado aún es incierto y se definirá durante la sesión que promete mucha rosca, negociaciones y llamados telefónicos hasta altas horas de la noche. El objetivo del sector verde oficialista es evitar que CFK tenga que desempatar en una definición por penales. Para ello será necesario contar con un voto más que los que recolecten los que se opongan. Algo que a veces parece alcanzarse y otras alejarse. La estrategia fue el hermetismo y bajo perfil para evitar escraches que pongan en riesgo las negociaciones y acuerdos políticos.
Si el proyecto se aprueba sin cambios el 30 de diciembre, se convertirá automáticamente en ley. Si el Senado lo rechaza, habrá que esperar otro año para poder debatirlo nuevamente. Si la Cámara Alta lo sanciona con cambios, tendrá que volver a Diputados. Algunos son más optimistas, otros más pesimistas y todos coinciden en que la definición será ajustada. Para uno u otro lado.