Diputados aprobó este martes en general la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP), por lo que se modificará la forma de elección para los comicios nacionales a partir de 2025. La Cámara Baja refrendó los cambios al proyecto que se realizaron en el Senado, en los que se fijó que se votará con el sistema aplicado en la provincia de Mendoza.
La BUP fue aprobada en general por 143 votos a favor, 87 en contra y 5 abstenciones. El oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) obtuvo el apoyo del PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), Encuentro Federal, Innovación Federal, la Coalición Cívica y bloques más chicos. Todas expresiones por la negativa fueron de Unión por la Patria, mientras que las cinco abstensiones fueron del interbloque del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT).
“También escuché otras críticas como que la boleta única papel atenta contra el sistema de partidos políticos y fomenta la fragmentación. Realmente las posturas en este sentido han sido sorprendentes para mí porque venían de boca de quienes provienen de una provincia como Santa Fe que tiene boleta única papel desde el año 2011 y que ha visto a través de la boleta única papel como han pasado gobernadores socialistas justicialistas y radicales no ha habido ningún problema de alternancia con la boleta única papel”, señaló el diputado de LLA Nicolas Mayoraz, que ejerció como miembro informante y en su alocución se dedicó a atacar al bloque de Unión por la Patria.
Por el lado del peronismo, el diputado Carlos Castagneto afirmó que en el sistema electoral que ya “lleva 40 años”, “en ningún momento hubo denuncia de fraude” y “hubo alternancia en los gobiernos”.
Según el legislador de Unión por la Patria, con esta reforma “se quieren destruir los partidos políticos”, que “no es momento de cambiar la boleta”, y además se ha “demostrado a través de 40 años que la democracia en la Argentina se ha fortalecido con un sistema electoral y con un tipo de boleta”.
En la previa al veto de Javier Milei al presupuesto universitario, Castagnetó pidió, con ironía que el Presidente “vete” la ley de Boleta Única de Papel porque es muy mala para la democracia".
Su compañero de bancada, Eduardo Valdés, recordó que eel presidente con mejor imagen después de su paso por el gobierno, Néstor Kirchner, pierde las elecciones en 2009 con (Francisco) De Narváez, un producto televisivo”.
"Nosotros nunca denunciamos fraude, nos bancamos los resultados electorales como corresponde. Incluso cuando (Daniel) Scioli perdió con (Mauricio) Macri con una mínima diferencia", recordó Valdés.
MÁS INFO
A su turno, la diputada nacional del PRO Silvia Lospennato aseguró hoy que la BUP “se va a eliminar la parte más vergonzosa de la política” que “reparte electrodomésticos, bolsones de comidas y zapatillas con la boleta partidaria”.
La legisladora macrista dijo que con la reforma electoral “no va a existir más la indecencia de darle a una persona un bolso de comida con la boleta que tiene que votar adentro”.
“(Los partidos políticos) luego necesitan tener un ejército, más de 120.000 fiscales se necesitan en la Argentina para cubrir una elección. 105.000 mesas, 17.000 establecimientos. Muchísimo dinero para sostener tu boleta en el cuarto oscuro. Muchísimo dinero que nos vamos a ahorrar todos los argentinos y que les aseguro va a disminuir también la corrupción de los que se hacen de maneras impropias de ese dinero para solventar una elección”, finalizó.
El dictamen había llegado al recinto con disidencias de parte de la UCR y Encuentro Federal por la exclusión del casillero o botón de boleta completa. Más allá de esto, la votación se realizó en general y en particular en conjunto.
Sin embargo, la puja por el botón de lista completa puede tener un nuevo capitulo. "Nos quedamos con un malestar", dijo en el recinto a diputada nacional del radicalismo Karina Banfi, que adelantó: "En cuanto se promulgue la ley, vamos a presentar un proyecto para incorporar el casillero de lista completa".
Los impulsores de esta posibilida serían la UCR y Encuentro Federal, los bloques que querían que la BUP contenga esta opción. Desde esta última bancada deslizaron que Unión por la Patria también podría llegar a acompañar. "Es una posibilidad", comentaron a El Destape fuentes del peronismo.
En la votación, además, se registraron 21 ausencias. Estas fueron las de Walberto Allende, Fernanda Ávila, Gustavo Bordet, Carlos Cisneros, Emiliano Estrada, Diego Giuliano Mónica Litza, Dante López Rodríguez, Roberto Mirabella, Mario Manrique, Sebastián Nóblega (Unión por la Patria), Fernando Carbajal (UCR), Luciano Laspina, Gabriel Chumpitaz, Sofia Brambilla, Héctor Stefani, Martín Yeza (PRO) Ricardo López Murphy, Nicolás Massot (Encuentro Federal), Sergio Acevedo y José Luis Garrido (Por Santa Cruz).
MÁS INFO
Cómo se vota con la Boleta Única de Papel
Con la sanción del proyecto de BUP, se adopta el modelo mendocino, que propone condensar toda la oferta electoral para cargos nacionales en una única planilla de papel, la cual se divide en filas horizontales para cada una de las categorías a cargos electivos, y columnas o franjas verticales para cada una de las agrupaciones políticas que compiten.
Por cada tramo y por cada alianza electoral habrá un casillero vacío. El elector deberá seleccionar solamente una opción por cada categoría: si marca dos o más casilleros el voto se considerará nulo.
En tanto, si no marca ningún casillero se considerará voto en blanco en esa categoría específica. No habrá un casillero específico para el voto en blanco. Si una agrupación política no presenta candidatos en alguna de las categorías se incluirá en ese espacio la inscripción "No presenta candidato".
La BUP tendrá impresos los nombres de los primeros cinco candidatos de la lista de diputados nacionales, y se incluirán fotografías a color de los primeros dos candidatos (de acuerdo a la ley de paridad de género serán un hombre y una mujer, o viceversa).
En la categoría de senadores nacionales, aparecerán con foto los dos candidatos titulares, al igual que el candidato a presidente y vicepresidente.
Las listas completas de candidatos deben ser publicadas en afiches o carteles en cada cabina de votación, asegurándose que tengan una adecuada visibilidad.
Con información de Noticias Argentinas