El canciller Santiago Cafiero defendió este martes, ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo, la política argentina frente a la invasión de Rusia a Ucrania. Al mismo tiempo, el funcionario nacional aclaró que la propuesta del presidente de la Nación, Alberto Fernández, a su par ruso Vladimir Putin para que Argentina fuera "una puerta de entrada" de Rusia a toda Latinoamérica, se trató de una cuestión "estrictamente comercial". Sobre esto, señaló: "Se tergiversó lo que el presidente le dijo a Putin. Era una cuestión comercial, simplemente comercial. El sentido de la visita a Rusia fue el de un presidente que busca generar inversiones en la Argentina".
Frente a una veintena de senadores, en la Cámara Alta, el Canciller recordó: "La relación comercial con Rusia es muy baja, ocurre lo mismo con el resto de Latinoamérica. Ahí se inscribe lo que el Presidente plantea, que Argentina sea puerta de entrada. Esto no tiene ningún contenido bélico ni armamentístico. Era estrictamente comercial. Lo que planteó el Presidente se inscribe en el plano comercial". Mientras que, por otro lado, evaluó: "La escalada que se daba antes de la visita del Presidente era de un conflicto preexistente".
Con respecto a la visita del máximo mandatario a territorio ruso, dijo: "La comunidad internacional estaba haciendo esfuerzos para que esa escalada no llegara a una invasión como la que vemos actualmente. El presidente Fernández fue el 2 de febrero; el de Francia (Emanuel) Macron fue a la semana siguiente y se sentó en la misma mesa". Y afirmó: "No existen posturas internas distintas, la posición del Gobierno es la posición de la Cancillería. No es que la Cancillería hoy vota por un lado y luego por el otro. Se expresa en los foros competentes y en el tiempo adecuado. Además, Argentina no tiene normas para imponer sanciones unilaterales".
Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores también adelantó que la Argentina no acompañará la propuesta de algunos países centrales de separar a Rusia del Grupo de los 20 (G20), durante la reunión que se llevará a cabo en los próximos meses. "Argentina no acompaña la separación de Rusia de G20. Creemos en el multilateralismo. Este foro que es estrictamente económico debe trabajar sobre las economías del mundo. Argentina no está de acuerdo en practicar multilateralismo sin países", sentenció.
Asimismo, Cafiero cuestionó la decisión del Gobierno del expresidente Mauricio Macri de cortar relaciones con Venezuela. "Pensamos que fue algo muy nociva esa política exterior del Gobierno anterior. Se privó tener información primera mano. Complicó a empresarios argentinos que hacen sus negocios ahí", enfatizó.
Sobre el cierre, el Canciller escuchó objeciones por el manejo de las restricciones en la pandemia del COVID-19 referidas a los vuelos al exterior y a la circulación de los ciudadanos. "Me tengo que poner de nuevo el traje de jefe de Gabinete pero el tiempo que se tomó en cuanto a las restricciones de circulación, que era el único mecanismo que se conocía para detener al virus, se usó para fortalecer un sistema de salud que hubiera colapsado", aseveró. Y sentenció: "El impacto de la pandemia para Argentina fue muy duro: tenemos más de 126 mil muertos. Tendríamos que haber hecho lo mismo si tocara hoy de vuelta".
Con información de Télam.