El bloque de Pichetto busca imponer agenda y cosechar apoyos

Los diputados Ricardo López Murphy y Oscar Agost Carreño presentaron tres iniciativas sobre lo económico y laboral, en el marco de la discusión del gobierno de Javier Milei y las provincias.

07 de marzo, 2024 | 22.03

Con la negociación entre Nación y las provincias en marcha, tras el rechazo de ley ómnibus, los bloques de Diputados de la oposición buscan proponer iniciativas a mitad de camino que puedan conseguir acompañamiento ante el ajuste que quiere imponer el gobierno del presidente Javier Milei.

Fue así que los diputados nacionales de Hacemos Coalición Federal Ricardo López MurphyOscar Agost Carreño presentaron tres proyectos de ley, que incluyen una reforma fiscal, una reforma laboral y un mecanismo para avanzar en una discusión sobre el reparto de fondos entre Nación y las provincias.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El ex ministro de la Alianza presentó un proyecto con 12 reformas fiscales a las propuestas del Gobierno. Entre estos, una moratoria con modificaciones para favorecer a los contribuyentes cumplidores; una regularización patrimonial con beneficios para quienes regularicen su situación fiscal.

Además, se incluyó la reducción progresiva de impuestos internos en computadoras y celulares para facilitar su acceso a sectores medios y bajos. "Generan un sesgo a favor de un régimen privilegiado", dijo López Murphy, aludiendo a las exenciones que tiene la provincia de Tierra del Fuego. También, propuso un impuesto adicional del 25% sobre el juego por medios informáticos para cubrir necesidades fiscales sin afectar a sectores productivos y en alerta por el crecimiento de la ludopatía, "especialmente en los jóvenes".

“Entendemos que es una propuesta que amplía la base de tributación, hace más sólida la consolidación fiscal, da mayor perspectiva, distribuye entre la Nación y las provincias el esfuerzo recaudatorio. Si recibiéramos el respaldo del resto de los miembros del Congreso y del Poder Ejecutivo Nacional, creo que vamos a dar un salto cualitativo en cuanto a abatir la incertidumbre que existe, una incertidumbre que influye sobre el nivel de precios que estamos experimentando porque todos se cubren. Esto asegura que el esfuerzo sea viable, razonable y equilibrado”, aseguró López Murphy.

Por su parte, Agost Carreño indicó que su proyecto busca "modernizar las leyes laborales para incentivar la creación de empleo", especialmente en pymes y micropymes. Entre las medidas propuestas, enumeró la eliminación de multas por trabajo no registrado en una primera etapa, modificaciones en la duración de los periodos de prueba, la simplificación de trámites burocráticos y la regularización de la figura del trabajador independiente.

El diputado aclaró que no tomaron las modificaciones del DNU respecto de los empleados agrarios ni las empleadas domésticas, porque “entendemos que, en este momento puntual, con la crisis actual, todo ese tipo de modificaciones son muy delicadas, porque en general son los que más sufren”.

“Estas iniciativas tienen que ver con ayudar al gobierno a corregir ciertas situaciones que se dieron con la caída de la Ley Ómnibus y con la judicialización del DNU, en un ánimo colaborativo y, además, enriqueciendo esos proyectos. El sector privado no crea empleos en blanco hace muchos años, estamos buscando con estas medidas un shock en la creación de empleo”, explicó Agost Carreño.

Por otra parte, el tercer proyecto de ley busca establecer un mecanismo regulado por el Congreso Nacional para rediscutir el reparto de fondos de Coparticipación Federal desde la Nación a las provincias.

"Entendemos que es muy dificil, que tocamos muchos intereses, pero son discusiones que hay que darlas. Si hay algo bueno del Presidente es que puso en crisis todo y estamos reviendo muchas situaciones. Creemos que es la oportunidad desde el Congreso de aporovechar ese clima de época. Y lo hacemos con un clima social", redondeó Agost Carreño.

Fuentes del bloque que conduce Miguel Ángel Pichetto habían comentado que la intención de estos proyectos es imponer una agenda propia, por más que la mayor parte de la misma se la lleven los dichos y acciones del Presidente. Esto, luego de la experiencia de la ley ómnibus, que fue debatida en comisiones de Diputados, en el recinto y fue rechazada en particular.

Las medidas propuestas se completan con un cuarto proyecto, que se presentará el martes a cargo de la diputada de Hacemos Coalición Federal Alejandra Torres, sobre el sistema previsional.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►