El bloque del Partido Socialista (PS) en el Congreso de la Nación emitió un ambiguo comunicado sobre el proyecto de impuestos a las ganancias que recientemente ingresó el Ejecutivo. Aunque criticó fuertemente las medidas económicas del Gobierno y no dejó en claro cuál será su posición en la votación, propuso sumar seis temas al debate: jueces, minería y créditos hipotecarios, entre otros.
El comunicado difundido desde las redes sociales del PS lleva el título “La situación crítica del país no se resuelve con oportunismo político”. En ese sentido, señalaron que “el Gobierno nacional usa las necesidades de la gente con fines meramente electorales y decidió intempestivamente que los trabajadores no paguen ganancias a costa de los recursos de las provincias y de la inflación que pagaremos entre todos y todas”, dice en la introducción.
Dadas las últimas medidas económicas anunciadas, el PS consideró que las acciones del Gobierno se llevan adelante después de “perder las PASO” y que se “transita un camino de irresponsabilidad política”. En ese sentido, mencionaron los niveles de inflación, el aumento de la pobreza, el desabastecimiento de insumos y las “restricciones para el comercio internacional injustificables”; y lo compararon con la anterior gestión de Mauricio Macri, en 2019.
MÁS INFO
El bloque, que está conformado por lxs legisladores Enrique Estévez y Mónica Fein, acusó al Gobierno y a las anteriores administraciones “peronistas/kirchneristas” de haberse negado “sistemáticamente a debatir las reformas que nuestro país necesita” respecto a este tema. Sin embargo, hicieron una serie de propuestas para incluir al debate.
Propuestas del PS
- Jueces: deben pagar ganancias por todos los conceptos de su salario y desde el año 2017 en adelante como se votó en el Congreso.
- Minería: revisión de la ley 24196 de inversiones mineras, incorporar hechos imponibles de la actividad minera y revisión de los métodos de amortización acelerada en el impuesto a las ganancias.
- Tierra del Fuego: revisión de la ley 19640 de promoción en el territorio, ART del 1 al 4 para la incorporación de hechos imponibles perfeccionados en la provincia.
- Autónomos: actualizar la deducción del artículo 30 para poner en pie de igualdad a los trabajadores autónomos y los que están en relación de dependencia.
- Actualizar la deducción por créditos hipotecarios: mientras que un inquilino puede descontar el 40% de lo que paga de alquiler, hoy por crédito hipotecario se pueden descontar 1800.
- Actualización automática cuatrimestral de las deducciones: el mínimo a partir del cual se paga se tiene que actualizar cada cuatrimestre, “sino en pocos meses lo que decretó el Gobierno quedará licuado por la inflación”.
- Compensación a las provincias: se debe aplicar una “inmediata” instrumentación que permita compensar a los gobiernos subnacionales el impacto fiscal negativo de las medidas adoptadas. “Podría aplicarse una distribución a las jurisdicciones provinciales, de aportes del tesoro nacional (ATN) adecuados en los últimos años para compensar la quita de recursos de impuestos a las Ganancias. Al mes de agosto, el fondo de acumuló una recaudación de 128.609 mil pesos”, indicaron.
Proyecto del Gobierno
La iniciativa del Ejecutivo ingresó hace dos días al Congreso y busca eliminar la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias para los trabajadores y jubilados. Además, que el impuesto recaiga, únicamente, "sobre los mayores ingresos en relación de dependencia y por las otras rentas aludidas", según explicó el ministro de Economía, Sergio Massa. La medida tiene como objeto "gravar, exclusivamente, a estos mayores ingresos, con un impuesto cedular (esto es, separado de la determinación de la escala progresiva actual), entendiendo como tales a los que superen el equivalente a 15 salarios mínimos vitales y móviles mensuales -en la actualidad, equivale a $1.770.000; actuando dicho importe como un mínimo no imponible.
Asimismo, se incorpora una escala progresiva para estos mayores ingresos, cuyas alícuotas oscilan entre el 27 % y el 35 %.