Tras meses de idas y vueltas, la semana pasada el Congreso aprobó, con algunas modificaciones respecto a los proyectos originales, la Ley Bases y el paquete fiscal de La Libertad Avanza (LLA). A pesar de la intensidad que atravesó al parlamento en este tiempo de negociaciones, no se espera que las semanas siguientes sean tranquilas: así como el oficialismo va a insistir con otros proyectos propios, un sector de la oposición buscará visibilizar su agenda.
En cuanto a proyectos concretos, uno de los objetivos de LLA en el corto plazo es que se trate el proyecto de baja de edad de imputabilidad penal de 16 a 13 años, impulsado por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y anunciado el viernes en un comunicado. El Gobierno se refirió a esta iniciativa como algo que buscará "evitar la impunidad en los crímenes cometidos por menores", y agregó: "Se le brindarán las herramientas al sistema judicial para terminar con la doctrina que beneficia a los delincuentes en perjuicio de las víctimas. Es nuestro deber actualizar la normativa vigente para terminar con la inseguridad que sufren los argentinos de bien. Las administraciones anteriores y la Justicia han dejado una gran deuda con la sociedad. La ley que rige actualmente es de la década del '80. La juventud de hoy no es comparable a la de hace más de cuatro décadas".
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Un diputado del bloque libertario aseguró a El Destape que, además del cambio en el régimen penal juvenil, tienen como prioridad para el corto plazo que la Cámara Baja del Congreso trate el proyecto de ficha limpia, impulsado desde hace años por diputados del radicalismo y que busca evitar que personas condenadas por delitos de corrupción puedan ser candidatos en elecciones o ser designados para ejercer cargos partidarios. El trato próximo de este proyecto lo confirmó la semana pasada en La Nación+ el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien recordó que, también, eventualmente volverá a Diputados el proyecto de Boleta Única de Papel, que ya tiene media sanción e incluso posee dictamen en el Senado, pero nunca se trató.
MÁS INFO
La Boleta Única se acoplaría a una hipotética reforma electoral, que ya había sido propuesta por el presidente Javier Milei en la ley ómnibus original, pero ese capítulo fue recortado del proyecto que finalmente se aprobó. Allí, se incluía la eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la elección de diputados por circunscripción nominal. Ahora, tomó fuerza la versión que indica que el Gobierno insistiría para que el Congreso trate ese capítulo, con un agregado para que, supuestamente, se baje la edad mínima para votar, actualmente dispuesta en 16 años. "Por ahora solo rumores. Se van a venir más leyes, aún no sabemos los temas en concreto", respondió a El Destape el mismo diputado de La Libertad Avanza ante la consulta por ese tema. Con las elecciones legislativas de 2025 en el horizonte, el oficialismo deberá acelerar con las negociaciones por esa ley si no quiere que la reforma se aplique recién en las presidenciales de 2027.
El PRO, aliado del oficialismo en todas las votaciones que hubo hasta ahora en las dos cámaras del Congreso, pone sus fichas en el proyecto para declarar a la educación como servicio público esencial, tal como confirmó a este portal una fuente del bloque. La iniciativa ya tiene un dictamen unificado con consenso de legisladores del PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), LLA, Innovación Federal, Hacemos Coalición Federal y la Coalición Cívica.
La UCR, por su parte, también tiene como objetivo en el corto plazo que se traten proyectos que tienen que ver con la educación: uno es para que se vote el aumento del presupuesto de las universidades nacionales, cuyo dictamen de mayoría es justamente el que presentaron diputados radicales, y el otro es el de la restitución del Fondo de Incentivo Docente (Fonid). Allí, el dictamen de mayoría es el que presentaron los diputados de Unión por la Patria (UP), que propone que continúe vigente por cinco años, mientras que el de la UCR planteó que, por lo pronto, se abone lo correspondiente a 2024. Si bien la bancada radical había pedido que se realizara una sesión especial este miércoles 3 de julio para tratar universidades y Fonid, finalmente se pasaría para agosto. "Parece que se posterga la sesión del 3" de julio, declararon fuentes de ese bloque a El Destape.
MÁS INFO
Desde Unión por la Patria pondrán el foco en rechazar el mega DNU 70/23, vigente desde diciembre y que ya tuvo el rechazo del Senado meses atrás, pero que, a pesar de la insistencia de los diputados de este bloque, nunca se trató en la cámara. "Trabajaremos fuerte para derogar el DNU. Es nuestro objetivo, porque tenemos que construir esperanza, no tenemos que bajar los brazos", aseguró el legislador de UP Eduardo Valdés en diálogo con El Destape Mundo AM 1070.
Todavía a la espera de las acciones del Poder Ejecutivo tras la aprobación de sus dos leyes principales, los legisladores nacionales de LLA parecen tomar protagonismo en la Cámara de Diputados, a pesar de estar lejos de ser la primera minoría. Así, imponen su agenda, aunque resta ver si, ahora que el Gobierno ya tiene las "herramientas" que reclamaba con la Ley Bases, la oposición "dialoguista" se mantiene en la misma posición complaciente que tuvo en los primeros seis meses del mandato de Milei.