El jefe del bloque de senadores de Unión por la Patria (UP), José Mayans, reclamó este jueves a la vicepresidenta Victoria Villarruel que convoque a sesión especial para tratar el DNU 70/2023 dictado por el Poder Ejecutivo porque es “su obligación”. Aseguró que su espacio “está dispuesto a tratar todas las leyes” que envíe el Gobierno pero no avalar un “instrumento legal que deroga 300 leyes”.
"Cinco senadores están pidiendo al cuerpo poder reunirse por un tema central como es el tratamiento del DNU, una norma que no puede ser modificada, es por sí o por no", enfatizó Mayans, y apuntó que "el tema del quórum es otro problema, quién asiste y quién no es otra cosa". Villarruel viene de rechazar el pedido, lo cual marca la estrategia de intransigencia del Gobierno.
"Vamos a volver a solicitar una sesión especial. La Vicepresidenta no tiene facultades para cerrar el Parlamento. Es un tema que preocupa al pueblo argentino", afirmó la senadora Anabel Fernández Sagasti. Explicó que el artículo 20 establece que la Vicepresidenta "dispondrá, sin opción" a pedidos de esta naturaleza. Y agregó: "Todas las semanas insistiremos con nuestro bloque hasta obtener la sesión que trate este DNU que tiene en vilo a los argentinos".
MÁS INFO
La estrategia del oficialismo
Según la Constitución, el Poder Ejecutivo tiene diez días para remitir un decreto de necesidad y urgencia al Congreso para que determine sobre su validez, instancia que el Gobierno de Milei cumplió sobre el filo del plazo. Luego, el Parlamento tiene otros diez días hábiles para discutirlo y tratarlo en la comisión bicameral, que en este caso no estaba conformada. Uno de los argumentos del oficialismo y sus aliados fue que en 2023 esta comisión tampoco se integró. Claro que, ni por asomo, hubo un megadecreto de las características del preparado por Federico Sturzenegger y firmado al pie por Milei. Cumplido el plazo reglamentario, el decreto queda en condiciones de ser debatido por el plenario de la Cámara, haya o no dictamen de comisión.
Por eso, el miércoles pasado el interbloque de Unión por la Patria le envió una carta a Villarruel solicitando la convocatoria a una sesión especial para este jueves 1 de febrero a las 14 para considerar el DNU 70/202. Tal como está establecido en el reglamento, el pedido fue respaldado con la firma de cinco senadores. Pero así como Menem se hizo el desentendido respecto a la conformación de la Bicameral, la vicepresidenta hizo lo mismo respecto a la convocatoria a la sesión especial. Hasta el miércoles no lo había hecho y en su oficina aseguraban que evaluaría cuándo llamaría a sesión, dado que el reglamento le da esa prerrogativa. Para denunciar esa arbitrariedad, desde el bloque de UP convocarán a la misma hora que estaba pactada la sesión a una rueda de prensa.