El 30 de octubre de 1983, Raúl Alfonsín fue electo presidente en las primeras elecciones después de la última dictadura cívico militar. 41 años después, Javier Milei, que ocupa ese mismo cargo, acusó al fallecido caudillo de la Unión Cívica Radical (UCR) de ser "partidario de un golpe de estado".
Si bien no son nuevos los insultos de Milei al ex lider radical (dijo que tenía un muñeco con una careta de Alfonsín "cagaba a trompadas") se dan en un contexto en el que la postura frente al Gobierno fraccionó en tres partes al bloque de diputados de la UCR y dejó dentro del bloque con la chapa oficial a cinco legisladores con terminales en el oficialismo.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
"Paradojicamente, (Raúl) Alfonsín, digamos, lo muestran como el padre de la democracia cuando fue partidario de un golpe de Estados, pero, pesificarle la deuda a Clarín lo hizo quedar como un héroe", dijo el presidente Milei en un encuentro del think tank Fundación Mediterránea, insultando en una frase al fallecido caudillo radical y al multimedio, su nuevo adversario.
Milei denomina como supuesto "golpe de estado impulsado por (Eduardo) Duhalde y Alfonsín" a la renuncia de Fernando De la Rúa a la presidencia en diciembre de 2001, tras dejar un 21 muertos, una feroz represión y el estallido del modelo de la convertibilidad, que fue parido y enterrado por un producto de la Mediterránea, el ex ministro de economía Domingo Cavallo.
La calificación de golpista al primer presidente luego de la vuelta de la democracia derivó en declaraciones de repudio de la bancada de la UCR, que conduce Rodrigo De Loredo, y su desprendimiento antimileista, Democracia para Siempre, referenciado en el senador Martín Lousteau y el diputado nacional Facundo Manes.
Los radicales de De Loredo fueron claves en el acompañamiento a la ley Bases, en aras de "darle las herramientas" al Presidente, al márgen de haber logrado algunas modificaciones. El respaldo al paquete legislativo anti Estado y desregulador de la economía hizo tensionar el bloque con el sector de Manes.
Milei blindó el veto al aumento a las jubilaciones y al financiamiento universitario con los denominados "radicales peluca", creación atribuible a a los ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Luis Petri (Defensa). La aparición de estos cinco legisladores hicieron que los diputados de Manes y de Lousteau pegaran el portazo para crear la bancada Democracia para Siempre.
Ayer, los radicales de De Loredo acompañaron el dictámen del oficialismo para la privatización de Aerolineas Argentinas. A cargo de la comisión de Trasporte, está una integrante de la UCR, Pamela Verasay, que responde al gobernador Alfredo Cornejo. Pese a no haber ido al plenario, el jefe de la bancada celebró el avance del proyecto al recinto.
Democracia para Siempre, en cambio, acompañó el dictámen de Encuentro Federal, que plantea como tope de privatización un 49% de la compañía aerea estatal.
"De Loredo está cada vez más solo", comentó una voz cercana al grupo de diputados que dejó la bancada de la UCR sobre la posición del jefe de bloque ante los insultos al prócer radical. "Se pusieron la peluca gratis y al pedo", acotaron.
MÁS INFO
Sigue la diáspora radical: ahora Barletta
Horas antes de que Milei insultara a Alfonsín, a De Loredo se le desprendió otro pedazo de bloque. El diputado nacional Mario Barletta armó su bloque unipersonal "Unidad".
Dos semanas atrás, antes de la salida de los diputados de Lousteau y Manes, el ex intendente de Santa Fe había sido uno de los que había buscado que estos se mantengan y que los "pelucas" se cuadren.
La pax radical que se había acordado el martes pasado, se rompió el miercoles cuando se anunció que De Loredo, los "peluca" y otros diputados más irían a la Casa Rosada a una reunión por el presupuesto. Barletta fue señalado como uno de los más enojados con los radicales mileistas, pero no se plegó a la posterior salida de los legisladores del binomio Lousteau-Manes.
Sin embargo, fuentes de Democracia para Siempre observaron la salida de Barletta en clave provincial. "No quiere ni a De Loredo ni a Verasay, pero no puede venir a nuestro bloque porque él está con (la senadora nacional Carolina) Losada y nosotros estamos con (el gobernador Maximiliano) Pullaro", conjeturaron.