Este miércoles, la Cámara de Diputados debatirá los proyectos relacionados a los deudores de créditos hipotecarios UVA y uno que apunta a fortalecer la justicia penal de Santa Fe, en las comisiones de Presupuesto y Finanzas y en la de Presupuesto y Hacienda, respectivamente. El Frente de Todos buscará el apoyo de los bloques opositores para conseguir un dictamen a favor de sus presentaciones.
MÁS INFO
En un plenario de las comisiones de Presupuesto y de Finanzas de la Cámara de Diputados citado para hoy a las 12 se debatirán los proyectos relacionados a los deudores de créditos hipotecarios UVA. Del encuentro podría surgir un dictamen de mayoría con firmas del Frente de Todos, el interbloque Federal y la UCR; y otro con avales del PRO y otros bloques de JxC, expresando el rechazo a las modificaciones propuestas. El tema se había comenzado a debatir en Diputados en mayo del año pasado, en la Comisión de Finanzas.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El sistema de créditos UVA fue implementado durante la administración de Mauricio Macri y las personas que los tomaron ahora enfrentan serias dificultades para poder abonar las cuotas. La intención es regular los sistemas de ajustes de los créditos destinados a adquisición, construcción, refacción u ampliación de la vivienda de carácter única, familiar y de ocupación permanente, que contengan cláusulas de ajuste por Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) en base al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).
El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, dijo el año pasado ante esta comisión que cualquier solución al problema de los tomadores de los créditos hipotecarios UVA "debe ser cuidadosa para no afectar el patrimonio de las entidades públicas". Pesce destacó que, de los 105.000 préstamos hipotecarios UVA, unos 97.000 corresponden a viviendas familiares únicas y en su mayoría fueron otorgados por la banca pública.
"Deberíamos encontrar un mecanismo permanente para salvar estas situaciones excepcionales y críticas cuando el salario real cae abruptamente y los procesos de paritarias no pueden compensar con la velocidad que necesitan las familias para pagar una cuota de un crédito que se ajusta con la inflación", sostuvo el funcionario. Con marcados intervalos, la comisión tuvo el tema en análisis hasta noviembre que se realizó la última reunión, y previo al período de sesiones ordinarias, en el cual la iniciativa no estuvo incluida entre los proyectos a tratar.
Por otro lado, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados buscará hoy también emitir dictamen para el proyecto que apunta a fortalecer la justicia penal de la provincia de Santa Fe, a fin de contar con mejores herramientas para combatir el crimen organizado y el narcotráfico, en el marco de la situación de violencia que atraviesa la ciudad de Rosario.
La iniciativa ya obtuvo despacho en un plenario de las comisiones de Justicia y Legislación Penal, pero aún falta el respaldo de la comisión de Presupuesto y Hacienda para que pueda ser debatida en una sesión que el Frente de Todos buscará celebrar el próximo martes.
La comisión de Presupuesto y Hacienda -que preside Carlos Heller- fue citada para hoy a las 10 para analizar y firmar el dictamen de esa iniciativa, ya que se deberá reforzar los fondos a esa provincia para implementar esa reforma judicial. Se trata de un proyecto presentado por el legislador del Frente de Todos (FdT) Roberto Mirabella y que es respaldado por los diputados santafesinos oficialistas y opositores.
La iniciativa busca crear 27 fiscalías federales, 15 de ellas en Rosario; nueve defensorías y seis juzgados federales, así como seis cargos de juez penal federal con funciones de revisión, con el fin de poder avanzar con mayor rapidez con las causas penales.
El tratamiento se efectuará luego de que fue publicado la semana pasada el informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso, en el que se informa el impacto económico que tendrá la aplicación de esa iniciativa, como realiza ese organismo parlamentario cuando se requiere un estudio sobre la influencia económica de un proyecto. De acuerdo con la Oficina de Presupuesto "el impacto fiscal de la propuesta legislativa es de $1.106 millones anuales, aproximadamente".
"El proyecto propone la creación de 50 cargos, 36 en el Ministerio Público y 14 en el Poder Judicial, sin prever el detalle de las estructuras que los contienen", señala.
MÁS INFO
De acuerdo a ese organismo, las erogaciones en personal se estiman en "$1.564 millones, parcialmente compensadas por el ingreso de aportes y contribuciones a la Seguridad Social y el pago de Impuesto a las Ganancias que quedan en la Administración Nacional". En tanto, debe conformarse la Comisión bicameral de Implementación del Código Procesal Penal Federal, que aún debe nombrar a los senadores que la integrarán, ya que los diputados fueron designados.
Uno de los puntos esenciales del proyecto plantea que "quienes sean titulares de las Fiscalías Federales ante los Juzgados, Cámaras y tribunales orales de la jurisdicción de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, podrán desempeñarse simultáneamente ante los jueces con función de garantía, revisión, de juicio y ejecución del Distrito fiscal correspondiente a su asiento".