La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (Amjfn) mantendrá esta tarde a las 17 una reunión con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación, según confirmaron fuentes a El Destape, para dialogar acerca del proyecto del Gobierno que busca que todos los integrantes del Poder Judicial pague el Impuesto a las Ganancias. El Ejecutivo lo propuso en una cláusula en el proyecto de ley de Presupuesto Nacional que se tratará mañana en la cámara Baja.
La reunión fue dispuesta luego de una presentación que hizo de forma escrita la Amjfn, que nuclea a los jueces de la Justicia federal y nacional, a Cristina Fernández de Kirchner, en tanto presidenta de la Cámara de Senadores. “Tras la petición que realizamos, fuimos convocados por la Comisión de Presupuesto para una instancia de diálogo”, señalaron los jueces, según informó La Nación. “Consideramos que la única manera de terminar esta discusión es desde el diálogo. Estamos dispuestos a hablar e intentar encontrar una solución”, concluyeron.
Además de la petición a Fernández de Kirchner, los magistrados hicieron peticiones “urgentes” a los presidentes de las comisiones de presupuesto y de Justicia de ambas cámaras del Congreso de la Nación, así como de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para pedir audiencias y explicar su punto de vista. Estas medidas son como “respuesta a consecuencias adversas -para el oficialismo- de un fallo judicial”, opinó el presidente de Amjfn, Marcelo Gallo Tagle, a La Nación.
Tagle también aludió la decisión del Gobierno nacional de sumarlos al pago del impuesto a que “la semana pasada perdieron -en referencia al Ejecutivo- las elecciones en el Consejo de la Magistratura, y al día siguiente presentaron esto”. Según ellos, en los últimos años “todas” las medidas tomadas por la administración de Alberto Fernández son “respuestas a consecuencias adversas de un fallo judicial”.
El magistrado, a su vez, explicó que el artículo 110 de la Constitución habla de la “intangibilidad’', tema que pudo haber sido observado en 1994 con la reforma constitucional, pero que se mantuvo. “Está prohibido incluir en la ley de presupuesto este tipo de normas que afecten con un tributo, más allá de otras cuestiones de índole constitucional que afectan este proyecto”, apuntó.
MÁS INFO
Por otro lado, hizo referencia al pedido que hizo la organización para llegar a una reunión con los representantes de la Cámara de Diputados y de Senadores, y por lo tanto con la presidenta de la cámara alta, Cristina Kirchner. “Estamos dispuestos a dialogar, es lo que hemos pedido en la cámara de diputados y senadores, vías para superar esta cuestión porque somos conscientes del impacto negativo que tiene en la sociedad”, sostuvo Gallo Tagle. Por último, criticó que en el presupuesto 2023 presentado por el oficialismo “no hay ningún párrafo que trate sobre acortar los gastos del Estado”, y que en cambio “están buscando otras vías alternativas que no les corresponde”.
La semana pasada, desde la Asociación emitieron un comunicado en el que dijeron que son “conscientes de la gravedad de la afectación que se pretende en términos de avasallamiento” y anunciaron que están “en contacto” con “todos los espacios con un objetivo común”. En un duro comunicado que lleva las firmas de Tagle; y del secretario general, Marcelo Peluzzi, en representación de los jueces, afirmaron que “el salario no es ganancia ni un privilegio”.
¿Qué dice el artículo para que los jueces paguen el Impuesto?
La Comisión de Presupuesto de Diputados aprobó la semana pasada el dictamen del presupuesto 2023. Allí, a pedido del diputado del Frente de Todos Marcelo Casaretto incorporó una artículo para que los integrantes del Poder Judicial nacional y de todas las provincias paguen el impuesto a las ganancias. “En el caso de los Magistrados, Funcionarios y Empleados del Poder Judicial de la Nación y de las provincias y del Ministerio Público de la Nación, la totalidad de sus ingresos se incluirá dentro de los ingresos gravados, independientemente de la fecha de su nombramiento”, dice el artículo.
MÁS INFO
El aprobación generó rechazo en el mundo judicial y nucleó a todas las entidades. La Asociación de Magistrados, la Asociación de Fiscales, el gremio judicial, la Federación Argentina de la Magistratura -la más grande del país-, la Junta Federal de Cámaras Federales y la Junta de Tribunales Orales Federales, entre otros, emitieron comunicados en rechazo de la iniciativa. Inclusive, el tema escaló hasta la Corte Suprema donde sus jueces se reunieron el jueves y mantuvieron comunicación permanente con jueces de todo el país.