La Libertad Avanza, bloque oficialista de la Cámara de Diputados, buscará afianzar su alianza con el PRO y los bloques provinciales que acompañaron la fallida sanción de la ley Bases (ley ómnibus) en el marco de un posible acuerdo de gobierno con el partido de Mauricio Macri y Patricia Bullrich.
Al contrario, referentes de la UCR a nivel nacional se distanciaron del eventual acuerdo entre LLA y el PRO y manifestaron que "no existen motivos para continuar en una coalición" como Juntos por el Cambio.
La alianza de La Libertad Avanza y el PRO en el Congreso
La bancada de La Libertad Avanza -presidida por Oscar Zago- fracasó el martes pasado en su intención de aprobar en particular el dictamen de la ley Bases, ya que casi la mitad de los diputados de la bancada de Hacemos Coalición Federal y una docena de los 34 radicales votaron en contra de artículos centrales vinculados a la reforma del Estado, las facultades sobre seguridad y fondos fiduciarios.
Por ahora, la meta del oficialismo y con la mirada puesta en las sesiones ordinarias, es consolidar un acuerdo con el PRO que pueda terminar en un interbloque, aunque en el macrismo señalan que esa decisión debe ser una consecuencia de los acuerdos que se puedan alcanzar entre las máximos referentes del oficialismo y el macrismo, es decir Javier Milei y Mauricio Macri.
"Obviamente se va a explorar (un acuerdo) porque de modo espontáneo se dio en la elección del 22 de octubre, y en los hechos en la Cámara en los últimos días, así que naturalmente fluye hacia eso, y por otra parte nos llevamos muy bien", dijo hoy Milei en declaraciones a Radio Mitre, en las que destacó el "diálogo fluido" que mantiene con Macri.
MÁS INFO
En ese marco, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem , afirmó que La Libertad Avanza y el PRO se encaminan a "una colaboración estrecha por la confluencia de ideas". "Se ha charlado y de hecho sería concretar algo que ha ocurrido en este tiempo, que hemos trabajado conjuntamente en llevar adelante una política parlamentaria en equipo", sostuvo el riojano.
Fuentes del PRO dijeron a Telam que hay un consenso que quedó demostrado en que esa fuerza "votó en general y particular los artículos de la ley Bases" y señalaron que la conformación de un interbloque "es una discusión que se tiene que dar al interior del bloque", pero que "no será antes de la renovación de autoridades" que se efectuará el 17 de marzo.
Si la bancada de LLA logra construir un interbloque con el PRO podría sumar a los diputados de derecha que tienen monobloques como José Luis Espert (Avanza la Libertad), Paula Amoedo (Creo), Álvaro Martínez (Unión Mendocina) y a Ricardo López Murphy de Republicanos Unidos, que hoy integra Hacemos.
También espera reconstruir la relación con la bancada de Buenos Aires que tiene 2 diputados, que preside la excandidata a gobernadora bonaerense Carolina Píparo, y sumar 2 de Producción de Trabajo, y a 3 del bloque Independencia que responden al gobernador tucumano Osvaldo Jaldo.
Con un bloque de más de 80 diputados, el oficialismo buscará luego los acuerdos con el resto de los bloques dialoguistas como UCR, Hacemos, e Innovación para impulsar proyectos claves para el Gobierno como la reforma laboral, el sistema de ajuste de las jubilaciones y el paquete tributario.
El rechazo en la UCR al pacto LLA-PRO
El presidente de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Gastón Manes, aseguró hoy que Juntos por el Cambio (JxC) "no existe más" desde que Patricia Bullrich y Mauricio Macri "se juntaron de manera inconsulta" con Javier Milei, y afirmó que ya "no existen motivos para continuar en una coalición".
"JxC no existe más desde el día que Patricia Bullrich y Macri se juntaron de manera inconsulta con Milei después de la (elección) general. No existen motivos para continuar en una coalición con el PRO. La filosofía del gobierno nos aleja cada vez más y si el PRO se acerca a ellos se aleja del radicalismo", afirmó Manes en declaraciones para AM750.
En relación a las declaraciones del Presidente sobre el radicalismo y el frustrado debate de la Ley "Bases" en el Congreso, Manes afirmó que "el radicalismo representa lo opuesto a Milei" porque es un partido donde "las ideas se discuten de manera horizontal y con reflexión".
MÁS INFO
"Echarle la culpa a los demás es la política mas simplona y la que menos resultados va a tener para la sociedad", amplió. Para Manes, el presidente Milei puede decir "lo que quiera de los radicales" y afirmó que "no lo respeta intelectualmente".
"Milei está buscando chivos expiatorios, es una dinámica ajena a nuestro partido y a las soluciones de la Argentina, votamos en contra la ley Bases en general porque sabíamos que no hay chance de diálogo productivo con una persona de estas características", sostuvo.
En cuanto al rol de los gobernadores radicales, Manes expresó que se encuentran "matices marcados" y que tienen "intereses genuinos de defender su gestión".
"Cuando sos gobernador o intendente tenés que negociar con el Gobierno nacional y entiendo que hay conflicto de intereses", admitió. Finalmente, Manes indicó que el radicalismo tiene que ir hacia "un centro popular" porque en el país "no hay incentivos para la moderación".
Con información de Télam