Diputados y diputadas nacionales, junto a diferentes especialistas, debatieron este martes sobre la participación de la mujer en la política. El debate se dio en el marco de un encuentro organizado por la legisladora del Frente de Todos (FdT) por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, que presentó un proyecto de resolución en reconocimiento a la labor y trayectoria de la investigadora del CONICET y referente académica en materia de sufragio femenino, Carolina Barry.
El encuentro se dio en el marco de los homenajes a Eva Duarte, a 70 años de su muerte y a pocos días de las celebraciones por los 75 años de la promulgación de la Ley 13.010 (o voto femenino), también conocida como "Ley Evita" por ser anunciada por la dirigente en 1947. Aquella norma reconoció el derecho de las mujeres mayores de 18 años a votar y a ser elegidas, estableciendo la igualdad de derechos políticos, deberes y oportunidades.
La diputada Tolosa Paz resaltó la importancia de "destacar de Evita la organización de un Partido Peronista Femenino como ella hizo" pensando en cómo era aquella Argentina de 1949, donde "ella tuviera la vocación de salir a construir en un territorio que no era el que hoy conocemos". Sobre esto, concluyó: "Evita no solo convencía y persuadía, sino que convencía con el ejemplo".
En el Salón Auditorio del Anexo A de la Cámara de Diputados, durante el panel "Paridad sustantiva, las mujeres en la política: ¿Dónde estamos? ¿Cuántas somos?", tuvo como principales protagonistas a la propia Barry y a la historiadora y socióloga, Dora Barrancos. "Para actuar en política las mujeres tienen que saber que tienen que hacer una resiliencia con lo particular, el cierre de listas se hace de manera casi agónica, en horas donde agoniza nuestra perseverancia, eso la sabemos muy bien", dijo la última mencionada.
Siguiendo la misma línea, Barrancos resaltó: "Aunque obviamente está prometida la paridad, pero el derrame temporal que están dispuestos a hacer los varones con tal de conseguir la ley, es ilimitado, mientras que las mujeres, a medianoche, a la madrugada, al día siguiente, nos preguntamos para qué sirve todo esto. Pregunta existencial que no tiene ningún varón que yo haya conocido". Mientras que Barry consideró: "Es muy valioso que en este momento se esté aquí en el Congreso comenzando a desempolvar los legajos personales, legislativos, de estas legisladoras por primera vez en 70 años y que ayudará a seguir respondiendo cuántas somos y dónde estamos".
"Cuántas somos y dónde estamos es el lema con el que se lanzo el Partido Peronista Femenino allí por 1949, el semillero de las legisladoras que vinieron después. Ya que en 1947 había dudas sobre qué iban a votar las mujeres, si iban a hacerlo influenciadas por el marido, por el cura o por el padre; a diferencia de otros países, en Argentina, existió la formación de dirigentes mujeres a largo plazo, ya en 1949 con una Eva que no era incipiente, sino que había construido poder", cerró Barry.