La Cámara de Diputados aprobó este martes en general el proyecto de ley de Regularización de armas de fuego y la prórroga del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, un expediente enviado al Congreso por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
El expediente salió aprobado por 142 votos afirmativos, 89 negativos y 1 abstensión y el proyecto pasará al Senado. Los rechazos fueron por parte de Unión por la Patria y el interbloque del Frente de Izquierda y los Trabajadores.
“Es legal ser legítimo usuario pero hay que cumplir requisitos: pasar un examen físico y psicológico, informar sobre el arma y que esta y el usuario no tengan causas penales. Cumplido esto, se puede ser tenedor legítimo de armas”, sostuvo la miembro informante del dictámen de mayoría, Laura Rodríguez Machado. A su turno, su par de La Libertad Avanza Santiago Santurio aclaró que "no estamos discutiendo la portación de armas" ni "el legítimo usuario"
Unión por la Patria había presentado un dictámen de minoría. “Si nosotros aumentamos la portación y tenencia de armas aumenta en la cantidad de suicidios por año. Tenemos lograr que aquellas personas que tiene armas en forma ilegal las regularicen”. alertó el diputado nacional del peronismo Pablo Yedlin.
Según el proyecto aprobado, "las personas humanas que tuvieren armas de fuego clasificadas de conformidad con la normativa vigente como de 'uso civil' o de 'uso civil condicional', o sus repuestos principales, que carezcan de registración anterior o que teniéndola hubiere devenido en irregular, deberán presentarse dentro de los trescientos sesenta (360) días de la entrada en vigencia de la presente ante la ANMAC" para "obtener la autorización pertinente, si procediera".
"Si las personas comprendidas en el párrafo primero del presente carecieran de la condición de legítimo usuario de armas de fuego en la categoría respectiva deberán iniciar el trámite presentando la solicitud junto con la autorización de tenencia del material correspondiente. Si se encontraren impedimentos registrales y/o técnicos graves, se instarán los procedimientos administrativos y/o judiciales necesarios para hacerse del material involucrado", continuó.
En cuanto al plazo de ejecución, se estipula "a partir del 1º de enero de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2027, del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego".
Unión por la Patria insistió en modificaciones en el artículo 2, que no fueron aceptadas por Rodríguez Machado. Este estipulaba que la ANMAC informe sobre "los peligros refererentes a la tenencia de armas de las modalidades vigentes para su entrega voluntaria y anónima".
El pedido del diputado nacional de Unión por la Patria y miembro informante del dictamen de minoría, Martín Soria, era que se señalara que "para el caso de las armas de fuego o sus repuestos principales que nunca hayan sido registradas, las mismas serán depositadas en el Banco Nacional de Materiales Controlados o en depósitos autorizados mientras dure el proceso de regularización, el que no podrá exceder los seis (6) meses, prorrogables por única vez por el mismo tiempo. Una vez transcurrido ese tiempo, y en caso de que la regularización de la persona o el material no fuera posible, la Agencia deberá dictar la resolución de destrucción del material. Sin perjuicio de ello, en casos excepcionales y mediante resolución fundada, la ANMAC podrá retenerlas cuando la persona interesada, el arma de fuego o sus repuestos, tuvieren manifiestos impedimentos registrales y/o técnicos graves. Esto había sido pedido en el tratamiento de las comisiones.
Finalmente, el artículo 2 fue aprobado por 125 votos afirmativos, 94 negativos y 13 abstensiones. Las expresiones en contra fueron de Unión por la Patria, el FIT y dos diputadas de la Coalición Cívica, Victoria Borrego y Mónica Frade