Al temario de cinco proyectos que debatirá la Cámara de Diputados este jueves se sumó el tratamiento de la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2027 de seis impuestos. En la lista que revisarán los legisladores de distintos bloques se destacan Ganancias, Bienes Personales e impuesto al cheque.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, convocó a pedido del Frente de Todos a una sesión especial para este jueves con cinco proyectos consensuados con la oposición, entre los que se destaca el Consenso Fiscal 2021 que genera división en Juntos por el Cambio. A último momento, se añadió el tratamiento de impuestos que representan un gran porcentaje de recaudación para el Estado en esta materia.
Por ejemplo, el impuesto al cheque absorbe dos puntos del PBI. Desde el Frente de Todos también pretenden una extensión de la vigencia de los impuestos del Monotributo, las asignaciones específicas en el IVA, el adicional de Emergencia de los cigarrillos y el Fondo para la Educación y de Promoción Cooperativa.
MÁS INFO
Un día agitado en Diputados
Como había adelantado El Destape se abordarán, además del Consenso Fiscal, la de entrada y salida de tropas extranjeras al territorio nacional, la ley de Acuerdo que crea la Fundación Internacional UE-ALC, el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y la de Promoción de la Formación y del Desarrollo de la Enfermería. "Sale todo", afirmaron fuentes parlamentarias a El Destape.
Si bien tampoco tenía dictamen, se especulaba que el proyecto sobre el plan Agroindustrial, una de las leyes pedidas por Sergio Massa cuando desembarcó en el Ministerio de Economía, tuviese dictamen debido a los acercamientos entre el oficialismo y la oposición. El lunes pasado, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, se reunió con el diputado Ricardo Buryaile (UCR) y los diputados Victoria Tolosa Paz y Marcelo Casaretto (Frente de Todos) para acercar posiciones.
Tanto en el oficialismo como en la oposición destacaron que “se está avanzando” y que las modificaciones convenidas están en manos de Bahillo para que dé el visto bueno. Una de ellas implica que para acceder a beneficios hay que reducir de tres a dos años el período de crecimiento sostenido de las empresas para en base a uno de estos indicadores: Volumen de ventas, volumen de producción física. volumen de exportaciones físicas, empleo e inversiones realizadas.
De la misma manera que sucedió en en el Senado con el proyecto de Consenso Fiscal, donde la oposición votó dividida entre los senadores cuyas provincias están gobernadas por radicales que firmaron el Consenso y los del PRO que no acompañaron, en Diputados se verá una lógica similar con las iniciativas de carácter económico. Porque el mantra que repite el ala más dura de la oposición es no votar leyes que impliquen la suba de impuestos.