La diputada nacional Gladys del Valle Medina, una de los tres diputados que rompieron el bloque de Unión por la Patria y conformaron el bloque Independencia en el Congreso, confesó que tomaron la decisión porque "vienen haciendo acuerdos" para defender "los intereses de su provincia”. Afirmó que se trató de una decisión institucional y no política y ellos “siguen siendo peronistas” y “no han traicionado” a su partido.
“Esto es una cuestión institucional, nosotros tenemos una responsabilidad y que pasa por la gobernabilidad de la provincia de Tucumán en estos momentos difíciles. Nosotros tenemos la responsabilidad de cuidar nuestras industrias básicas como es el azúcar y el citrus. No se imagina usted lo que significaría para nosotros que se cierren una de nuestras industrias”, justificó la legisladora en diálogo con Radio 10 la decisión que tomó junto a los legisladores Agustín Fernández -el único legislador de UP que el martes a la noche no firmó el dictamen de rechazo a la ley ómnibus de Javier Milei, a pedido del gobernador de su provincia, Osvaldo Jaldo-, y Elia Fernández de Mansilla.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Para del Valle Medina el motivo de conformar un nuevo bloque provincial tiene que ver con que en el bloque de Unión por la Patria “hay diputados y diputadas de distintas provincias y quizás sus intereses sean diferentes a los nuestros” por lo tanto para “evitar mayores diferencias” decidieron “armar su propio bloque donde los tres diputados tucumanos vamos defendiendo los intereses de nuestra provincia”.
En este sentido, el conductor Gustavo “Gato” Sylvestre le planteó una posible traición al espacio político porque “rompen un contrato electoral” a lo que la diputado negó rotundamente y justificó: “Esto no es una cuestión política, no estamos en campaña, esto es una cuestión institucional, nosotros tenemos una responsabilidad y que pasa por la gobernabilidad de la provincia de Tucumán en estos momentos difíciles”.
Al momento de justificar la ruptura del bloque, la legisladora terminó confesando un posible acercamiento con el gobierno de Javier Milei al revelar que “ellos van haciendo acuerdos a fin de defender la industria” de Tucumán y “no todos nos acompañan” por eso decidieron “armar un bloque aparte para superar esas diferencias” pero siguen “siendo peronistas”. Ante esto, el conductor puso en duda la ideología política de la diputada que reaccionó: “Usted está equivocado, nosotros somos peronistas, usted está equivocado, sigo siendo peronista, no porque tome una decisión que tiene que ver con la institucionalidad de mi provincia dejó de ser peronista”.
Tras un intenso ida y vuelta intenso, del Valle Medina decidió terminar abruptamente con la entrevista. “Discúlpeme pero en este marco de conversación no voy a continuar la conversación. No estoy dispuesta a seguir hablando, buenos días”, se despidió.
Tres diputados de Tucumán rompen con UP y forman su propio bloque en Diputados
Tres diputados de Tucumán decidieron este miércoles romper con el bloque de Unión por la Patria (UP) y crearon uno propio, bautizado Independencia, en la Cámara Baja. El nuevo bloque está compuesto por Agustín Fernández -el único legislador de UP que el martes a la noche no firmó el dictamen de rechazo a la ley ómnibus de Javier Milei, a pedido del gobernador de su provincia, Jaldo-, Gladys del Valle Medina y Elia Fernández de Mansilla.
MÁS INFO
La decisión ya aparece plasmada en la página web de la Cámara de Diputados. En total, el grupo de diputados tucumanos que pertenecían a UP era de cinco hasta ahora. Solo Pablo Yedlin y Carlos Cisneros -ambos electos en octubre pasado- se mantuvieron dentro del principal bloque opositor peronista, mientras que los otros tres decidieron romper. Mientras Medina tiene mandato hasta 2025, los dos Fernández ocuparán su banca hasta 2027.
Los tres legisladores tucumanos comunicaron este miércoles al titular de la cámara, Martín Menem, la composición del nuevo bloque y la distribución de funciones: Agustín Fernández será el presidente, Medina la secretaria parlamentaria y Fernández de Mansilla, la secretaria administrativa.